La Nacion (Costa Rica)

China procura afianzar su poderío en Latinoamér­ica

→ Panamá sería su conexión para impulsar comercio y la diplomacia

-

CIUDAD DE PANAMÁ. AFP- El presidente de China, Xi Jinping, fue testigo, este lunes en Panamá, de la firma de varios acuerdos con los que busca ampliar, a través del país centroamer­icano, el poder comercial y político de Pekín en América Latina, luego de la tregua alcanzada con Estados Unidos.

Xi, primer presidente chino en visitar Panamá tras el establecim­iento de relaciones diplomátic­as en el 2017, acudió junto a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, a la firma de una veintena de acuerdos en materia económica, comercial, de infraestru­cturas, turismo, cooperació­n para el desarrollo, marina mercante y diplomacia.

“En tan solo año y medio, las relaciones bilaterale­s han tenido un despegue fuerte”, dijo Xi durante un discurso leído frente a Varela.

Según Xi, las relaciones entre China y Panamá “han conducido nuestra cooperació­n en la construcci­ón conjunta de la Franja y la Ruta”.

La Franja y la Ruta es una iniciativa de Pekín para invertir en infraestru­cturas en todo el mundo, pero que algunos analistas ven como un intento chino de expansión global. “Respaldamo­s esta iniciativa con la visión de reconocer la necesidad de un mundo más conectado, donde nuestro país (...) jugará un papel de primera línea”, afirmó Varela. “Panamá une a dos océanos y su visita consolida a nuestro país como el brazo comercial y puerta de entrada de China hacia América Latina”, añadió el mandatario panameño. del comercio mundial se traslada por el Canal

Un puente. China busca que Panamá se convierta en un punto de conexión logístico para la expansión de su comercio, inversione­s y diplomacia en Latinoa- mérica, idea que es abrazada sin reparos por autoridade­s y empresario­s panameños.

A favor del país centroamer­icano juega su posición geográfica, un canal interoceán­ico, conectivid­ad aérea y portuaria, una economía dolarizada con un crecimient­o de un 5% anual y un sistema financiero con más de un centenar de bancos.

“Normalment­e, Panamá despierta mucho interés por su estratégic­a posición geográfica en la región y el canal, que nos ha llevado a desarrolla­r un modo logístico y financiero bajo un clima político estable”, expresó Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Esto “resulta muy atractivo” para “el interés chino y de otras potencias” para extenderse en la región a través de Panamá, afirmó.

China es, después de Estados Unidos, el segundo usuario del canal de Panamá, a través del cual pasa el 5% del comercio mundial.

Además, es el principal origen de las mercancías que se distribuye­n en el continente desde de la zona franca de Colón, la mayor de la región.

Panamá espera multimillo­narias inversione­s chinas en infraestru­ctura y en el fortalecim­iento del comercio.

Ambos países negocian también un tratado de libre comercio, mientras que empresas chinas han empezado a ganar millonaria­s licitacion­es.

“Los chinos no son la madre de la caridad ni una sociedad benéfica. Es un país que tiene su propia agenda y sus propias metas, y que viene a Panamá porque es importante para su esquema de la Franja y la Ruta”, advirtió el economista Francisco Bustamante.

 ?? AFP ?? El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (derecha), dio la bienvenida a su homólogo chino, Xi Jinping, en el palacio de las Garzas, sede del gobierno canalero.
AFP El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (derecha), dio la bienvenida a su homólogo chino, Xi Jinping, en el palacio de las Garzas, sede del gobierno canalero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica