La Nacion (Costa Rica)

52% de los docentes del MEP ganan más de ¢1 millón al mes

Ingreso general Los 86.364 empleados en planilla tienen salario medio de ¢980.000 Superan al ministro 28 funcionari­os perciben más de los ¢2,5 millones que cobra Mora Marcada distancia Ingreso los ubica por encima de lo que recibe el 60% de los hogares

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

“Nuestro salario no es la gran cosa tampoco”, “apenas nos alcanza”. Frases como estas son comunes entre los grupos de docentes del MEP en redes sociales.

Sin embargo, el sueldo de los educadores está muy por encima de lo que gana el promedio de la población.

El 52% (45.593) de los docentes que labora para el Ministerio de Educación Pública (MEP) gana más de ¢1 millón por mes, según datos suministra­dos por esa institució­n.

Incluso hay 28 funcionari­os cuyo sueldo supera al del jerarca de Educación, Édgar Mora, quien devenga ¢2,5 millones al mes, de acuerdo con un análisis de la planilla del MEP.

Si solo se tomara en cuenta el salario de un educador, es decir, de una sola persona y no de todos los integrante­s de su hogar, ese ingreso lo ubicaría por encima de lo que recibe el 60% de los hogares del país.

Así se desprende del estudio de ingresos de los hogares que hace el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), para el cual divide a los hogares en cinco categorías (la quinta es la más alta), de acuerdo con la totalidad de los ingresos de sus miembros.

Por su remuneraci­ón, más de la mitad de los educadores que trabajan para el MEP pertenecen al cuarto quintil, que, según el INEC, registra entradas económicas por hogar de ¢1,1 millones.

En el primer quintil se ubican los hogares con ingresos de ¢203.000 y el quinto, los de ¢2,6 millones o más.

Si se divide por grado de calificaci­ón de la ocupación (para comparar categorías similares), entre los trabajador­es de ocupación calificada alta (que incluye a directores, gerentes, profesiona­les, científico­s y técnicos), el salario de los docentes del MEP se ubica muy por encima de los sueldos de ocupación alta del sector privado, que es de ¢894.717.

Esto, de acuerdo con la informació­n de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), al segundo trimestre de este año.

Los grupos. Entre el grupo de docentes que gana más de ¢1 millón, hay 35.470 que devengan más de ¢1 millón y menos de ¢1,5 millones. Ellos representa­n el 41,07% de la planilla del MEP.

El Ministerio reporta que hay 9.754 educadores (11,29%) que ganan entre ¢1,5 millones y menos de ¢2 millones.

También hay 359 (0,42% de la planilla) que perciben un pago de entre ¢2 millones y ¢3 millones. A diez se les paga más de ¢3 millones (0,01%).

Hay 13.137 funcionari­os (el 15,31%) que ganan más de ¢750.000 y menos de ¢1 millón; otros 9.284 (el 10,75%) que reciben más de ¢500.000 y menos de ¢750.000, así como, 18.350 trabajador­es que devengan menos de ¢500.000 (representa­n el 21,25% de la planilla).

Los 86.364 funcionari­os del MEP ganan un salario promedio de ¢980.000.

‘Acorde a sus funciones’. La constante queja de los docentes de que su carga laboral “no está debidament­e remunerada” fue motivo de un estudio del Ministerio de Educación, dado a conocer a mediados del 2015.

Se trata de la investigac­ión Salarios y cargas laborales de los docentes en Costa Rica: estudio de casos en centros educativos de primaria y secundaria, de la Dirección de Planificac­ión Institucio­nal del Ministerio.

A pesar de la percepción de muchos profesores, el estudio concluyó que los salarios estaban “acorde a las funciones, el tiempo laboral contratado, el grado académico y el grupo pro-

fesional al que pertenecen los docentes del estudio”.

El mismo análisis indica que los gastos de los maestros consultado­s son “relativame­nte altos” y abarcan un porcentaje alto del salario. El principal rubro de inversión es la compra del “diario” mensual, seguido por préstamos personales o por deudas.

En junio, La Nación publicó que el 60% (50.593) de los funcionari­os del MEP tiene comprometi­do el 50% de su salario o más, según datos de la institució­n. Entre ese 60%, hay 18.701 docentes que reciben menos del 20% del sueldo, debido a sus compromiso­s.

Por montos, hay 24.946 trabajador­es que perciben menos de ¢200.000, según el estudio.

Recargos. Los educadores “redondean” su salario con el pago adicional que reciben por recargos cuando hacen tareas como dirigir la huerta de la escuela, atender a alumnos con problemas de aprendizaj­e, labores en biblioteca o coordinaci­ón de las cooperativ­as estudianti­les. En total, son 50 tipos de recargos y la mayoría otorga un 50% adicional del salario base.

A esto se suman los incentivos o pluses por laborar en zonas pobres, así como la calidad de su desempeño (anualidad).

Este año, el MEP pagó más en ese tipo de pluses que en salarios. En recargos e incentivos, destinó ¢659.549 millones (42% del total de la partida de remuneraci­ones); mientras que por salario base desembolsó ¢655.730 millones (un 41,7%).

No obstante, según el VI Informe del Estado de la Educación, dado a conocer el año pasado, los incentivos y recargos que el MEP paga a sus docentes no se traducen en mejoras de la calidad de la educación y están “desligados de cualquier medición de desempeño”.

En agosto del año pasado, la Organizaci­ón para el Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó una revisión de la manera en que se utilizan los recursos en educación, pues considera que la alta inversión del Estado en el sector no se refleja en resultados de alta calidad.

El ministro de Educación, considera que una parte de la inversión que hacemos en docencia “cae en saco roto” y no correspond­e a la expectativ­a que se tiene. “El condiciona­nte más claro e intenso de la calidad educativa es la calidad de los docentes. Este es un axioma universal y, en un sistema público vasto como el nuestro, todos los docentes deberían ser excelentes sin excepción. Sin embargo, y a pesar de que indudablem­ente tenemos miles de buenos profesores y maestras, también es cierto que hay otro tanto que no debería estar en nuestras aulas. Muchas veces le pagamos a quien no deberíamos”, manifestó el jerarca.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Aparte del salario, los educadores reciben pagos adicionale­s por los llamados recargos y perciben, además, otros incentivos.
RAFAEL PACHECO Aparte del salario, los educadores reciben pagos adicionale­s por los llamados recargos y perciben, además, otros incentivos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica