La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía indaga 330 casos de estéticas

Emilia Navas llama a no caer en espejismo de los bajos precios

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com

Más de 330 investigac­iones por supuesta mal praxis médica, son parte de la causa de una campaña en redes sociales lanzada para prevenir las cirugías estéticas mal hechas.

Según datos del Ministerio Público, en solo tres fiscalías (Pavas y I y II Circuito Judicial de San José), se encontraba­n en investigac­ión 333 causas: 283 de ellas por la modalidad de lesiones culposas y 50 por homicidio culposo.

La campaña La prevención es la clave: su salud y su vida están primero es impulsada por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y la Fiscalía General.

Surge tras la aparición de más víctimas de cirugías estéticas mal hechas. Solo en lo que va de este año, el Colegio ha recibido nueve denuncias por supuestas mal praxis, la mayoría relacionad­as con personas que realizan procedimie­ntos estéticos sin estar preparadas.

Comunes. Cirugías estéticas comunes son las liposuccio­nes, implantes de mama y glúteos, así como procedimie­ntos láser. Entre estos últimos, uno de los más buscados últimament­e es el rejuveneci­miento vaginal.

Las personas deben tener presente que estos procedimie­ntos presentan riesgos como infeccione­s, rechazo de los implantes, deformidad secundaria y cicatrices no deseadas, informó el Colegio de Médicos.

La fiscala general, Emilia Navas, hizo un vehemente llamado a la población a no caer en el espejismo de los bajos precios para hacerse estos procedimie­ntos. También pidió no ceder ante la presión de estos grupos de retirar las denuncias a cambio de dinero.

Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos, advirtió sobre no caer en el error de las llamadas “policirugí­as”, es decir, múltiples operacione­s de una sola vez, al estilo “combo”.

Castillo también alertó del enorme riesgo de inyectarse polímeros, pues el 90% de estos ni siquiera están autorizado­s por el Ministerio de Salud.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK
 ?? ARCHIVO ?? La campaña es un esfuerzo conjunto entre el Colegio de Médicos y la Fiscalía ante la aparición de casos de lesiones graves.
ARCHIVO La campaña es un esfuerzo conjunto entre el Colegio de Médicos y la Fiscalía ante la aparición de casos de lesiones graves.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica