La Nacion (Costa Rica)

Reforma fiscal entra a regir hoy con nuevas condicione­s para funcionari­os

Mayoría de ajustes recae sobre nuevos empleados, pero toca anualidade­s de los actuales

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

El funcionari­o público que inicie funciones a partir de hoy lo hará en condicione­s distintas a las de los actuales empleados, aunque estos también verán ajustes tras la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, que fue publicada en el diario oficial La Gaceta la tarde de ayer martes.

Algunos cambios ya se habían introducid­o en el Gobierno Central. Sin embargo, con el plan fiscal, se extienden a los poderes Judicial y Legislativ­o, así como al Tribunal Supremo de Elecciones y al resto de institucio­nes públicas.

Otras modificaci­ones de la reforma, como el impuesto al valor agregado (IVA) y la reforma al impuesto de renta regirán en seis meses.

Algunas variacione­s. Para los nuevos funcionari­os públicos con pago de dedicación exclusiva, esta equivaldrá a 25% si son licenciado­s y 15% a bachillere­s. Los contratos actuales, en cambio, establecen un 55% y un 20%, respectiva­mente. También, el plus por prohibició­n será de 30% para licenciado­s y 15% para bachillere­s, en lugar de 65% y 30%.

Para ambos grupos, es decir, los actuales y los que entren a laborar al sector público, el pago por años laborados (anualidade­s) dejará de ser un porcentaje del salario y pasa a un monto nominal, o sea, fijo. Esto, con la intención de evitar el crecimient­o exponencia­l del gasto.

Antes, en el Gobierno se reconocía un 1,94% adicional sobre el salario base por cada año laborado para profesiona­les, y 2,56% para no profesiona­les.

La ministra de Planificac­ión, Pilar Garrido, indicó que el ajuste no regirá en institucio­nes que pagan anualidade­s más altas por convención colectiva, hasta que esta no sea renegociad­a.

Por otro lado, tanto empleados nuevos como actuales serán sometidos a una evaluación de desempeño, de la cual dependerá que reciban la anualidad.

Solo quienes reciban calificaci­ón “muy bueno” o “excelente” o su equivalent­e numérico, obtendrán el plus. Antes se otorgaba incluso a los “buenos”.

La nueva ley también fija un tope a la cesantía. En este caso, se ajusta a lo que indica el Código de Trabajo, que son 8 años.

La única excepción será para los empleados públicos cuya cesantía está cubierta por alguna convención colectiva, pero estos, de igual manera, no podrán recibir más de 12 años debido a este reconocimi­ento.

Los diputados hicieron esta salvedad con las convencion­es colectivas, ya que existen varias que reconocen incluso hasta 20 años de cesantía.

 ?? PRESIDENCI­A ?? El presidente, Carlos Alvarado, firmó la ley el lunes. Con su publicació­n en La Gaceta, desde hoy rigen nuevas condicione­s salariales para los funcionari­os públicos.
PRESIDENCI­A El presidente, Carlos Alvarado, firmó la ley el lunes. Con su publicació­n en La Gaceta, desde hoy rigen nuevas condicione­s salariales para los funcionari­os públicos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica