La Nacion (Costa Rica)

2018 cerraría con menos fallecidos en vías del país

- Yeryis Salas yeryis.salas@nacion.com

La cantidad de muertos en carretera en el 2018 apunta a ser la más baja desde el 2016.

En este año se registran 395 fallecidos in situ, por lo que diciembre tendría que cerrar con un dato inusual: 64 víctimas mortales para su- perar la cifra del 2017 (458), y 62 decesos para superar el 2016 (456), según reportó el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT).

De esta forma, el último mes del 2018 tendría que dejar atrás el mes más mortal en los últi- mos 25 años: octubre del 2016, en el que murieron 56 personas. Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, calificó el dato como “una señal de esperanza y de optimismo”. Para Marín, parte de esta disminució­n se debe a los conductore­s que ahora evitan manejar bajo los efectos del alcohol y a las personas que denuncian piques, choferes temerarios y malos conductore­s de transporte público. “Estamos con sentimient­os encontrado­s, por un lado vemos que el trabajo durante este año ha dado frutos respecto a los dos años anteriores, pero es claro que quisiéramo­s tener registros por debajo de los 400 fallecidos e incluso alcanzar las cifras del 2011 y 2013, cuando estuvimos, por última vez, por debajo de los 300 decesos”, comentó el jerarca policial.

“Al final, una cifra es solo eso, pero sabemos que una estadístic­a baja es reflejo de menos dolor y menos angustia en los hogares”, recalcó el funcionari­o.

Diciembre suele ser un mes con muchos accidentes de tránsito por las fiestas navideñas, por lo que el MOPT tiene como meta no llegar a los 40 fallecidos, número alcanzado en el 2015 (40) y superado en el 2016 (52) y el 2017 (44).

 ?? ALONSO TENORIO FOTOS ?? Los motociclis­tas figuran entre las víctimas más frecuentes de los accidentes de tránsito.
ALONSO TENORIO FOTOS Los motociclis­tas figuran entre las víctimas más frecuentes de los accidentes de tránsito.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica