La Nacion (Costa Rica)

Ministro Mora rechaza pretensión de sindicatos

- Daniela Cerdas daniela.cerdas@nacion.com

Como condición para deponer la huelga, la APSE y la ANDE pretendían que el ministro de Educación, Édgar Mora, se comprometi­era a no rebajarles los salarios a los huelguista­s en caso de que una resolución judicial así lo ordene.

La solicitud de los gremios fue rechazada por el jerarca, quien les dijo que “no va a aceptar ningún acuerdo distinto” al que firmó con el Sindicato de Educadores Costarrice­nses (SEC), en el que se establece que el rebajo de salarios dependerá de la decisión de los jueces de Trabajo.

“Ellos pretendían que nosotros, como Gobierno, renunciára­mos de previo al rebajo de los salarios antes del pronunciam­iento de los Tribunales y nosotros no haremos eso”.

Este martes, se cumplieron 86 días de huelga y el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha pagado ¢190.490 millones en salarios durante este tiempo. Ese es el monto que la Institució­n pretende recuperar si los Tribunales de Trabajo declararan la huelga ilegal, en segunda instancia, e interpreta­ran que el Gobierno puede hacer rebajos retroactiv­os.

Esta semana, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) buscaron un nuevo acercamien­to con el ministro, luego de que, la semana pasada, sus bases rechazaron el mismo acuerdo ofrecido al SEC. Ahora, el jerarca les dijo que primero consulten a las bases antes de reunirse con él.

Directores de viaje. Luego del 8 de octubre, fecha en que el MEP anunció que 556 maestros se exponían al despido por haber salido del país estando en huelga, 15 directores viajaron al exterior sin haber tenido permiso alguno, según un nuevo cruce de datos hecho entre el MEP y la Dirección General de Migración y Extranjerí­a. El análisis abarcó del 8 de octubre al 11 de noviembre.

Además, el MEP informó de que ayer, el jerarca de esa cartera despidió a dos docentes más por haberse ido del país sin justificac­ión.

Sobre los 15 directores, el MEP indicó que siete de ellos, dejaron sus funciones de tres a cinco días; cuatro, se fueron entre ocho y nueve días, y cuatro más se ausentaron de 18 a 26 días. “Vamos a abrir investigac­iones en estos 15 casos para aplicar las medidas que correspond­an”, dijo Mora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica