La Nacion (Costa Rica)

Directora denunciada por poner a laborar a educadores

→ Funcionari­a envió circular a docentes que volvieron de la huelga este lunes

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) denunció ante el MEP a la directora del Colegio Técnico Profesiona­l Santa Lucía, en Cartago, por exigir a docentes que regresaron de la huelga cumplir labores propias de su cargo.

La denunciada es la funcionari­a Anabel Vargas, quien envió una circular este lunes a los educadores que se reintegrar­on del movimiento. En el mensaje les solicita presentar un planeamien­to de la materia que no se pudo dar por motivo de la protesta, la cual comenzó el 10 de setiembre pasado y hoy cumple 87 días.

Ese plan se debe impartir y cumplir hasta el 13 de diciembre, último día de clases de los alumnos, dice la nota.

También, la directora les solicitó mantener la asistencia y reportarla a los padres de sus alumnos.

“Recuerde que su deber es dar clases a los alumnos. Deben realizar una circular para los padres e indicarles la asistencia. Es obligatori­o e importante que los alumnos vengan a clase y con la materia faltante para el curso lectivo 2019. El 11 de diciembre debe entregar la declarator­ia jurada de que usted desarrolló y cumplió el planeamien­to efectivame­nte presentado”, les pidió Vargas a los educadores.

ANDE la denunció porque ellos consideran que estas labores “son propias de los días en que los educadores de esa institució­n se acogieron a su derecho de huelga”.

Vargas también les pidió a los profesores solicitar al Comité de Evaluacion­es las convocator­ias pendientes de los alumnos que no pasaron el curso.

Bajo el mando de directores. El ministro de Educación, Édgar Mora, manifestó que los educadores deben circunscri­birse a lo que dispongan sus directores y que, cuando retornen a clases, no pueden pretender modificar lo que se había acordado dentro de su centro educativo mientras estuvieron en huelga.

“Deben estar al servicio de los estudiante­s”, agregó.

El cese de labores de los maestros provocó atrasos en la entrega de notas, aparte de que los estudiante­s de último año de colegio no tuvieron preparació­n para bachillera­to, lo que impactó en los resultados negativame­nte. También se complicó la tramitació­n de becas para 22.000 estudiante­s pobres.

Luego de que este lunes se aprobara, en segundo debate, la reforma fiscal, los sindicatos de educación anunciaron que buscarán un nuevo acercamien­to con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Dos proyectos. Albino Vargas, secretario general de ANEP, advirtió a sus afiliados de que en los próximos meses afrontarán dos luchas más, por las que podrían volver a las calles. La primera es el proyecto que impulsa el jefe de la bancada de Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, que pretende modificar el Código de Trabajo para agilizar la declarator­ia de ilegalidad de las huelgas, además de establecer mecanismos para disolver sindicatos que propicien acciones violentas.

La segunda es, dijo Vargas, contra el plan de reforma al empleo público, que sería presentado por el Gobierno en el primer trimestre del 2019.

“Podríamos volver a una huelga de este tipo usando la Reforma Procesal Laboral para que no cambien la Reforma Procesal Laboral”, advirtió.

Al día número 87 de la huelga contra la reforma fiscal, los afiliados a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y de la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), así como funcionari­os de 17 despachos del Poder Judicial, se mantienen en el movimiento.

 ?? ARCHIVO ?? La directora del CTP Santa Lucía, en Cartago, les pidió a sus maestros un plan para reponer la materia perdida. ANDE consideró que esas labores “son propias de los días” en que estuvieron en huelga.
ARCHIVO La directora del CTP Santa Lucía, en Cartago, les pidió a sus maestros un plan para reponer la materia perdida. ANDE consideró que esas labores “son propias de los días” en que estuvieron en huelga.
 ?? CORTESÍA ?? Los afiliados al sindicato deberán retomar sus labores a más tardar hoy a las 10 a. m.
CORTESÍA Los afiliados al sindicato deberán retomar sus labores a más tardar hoy a las 10 a. m.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica