La Nacion (Costa Rica)

Congelados salarios de más de ¢4 millones

- Silvia Artavia silvia.artavia@nacion.com

Los salarios de los funcionari­os públicos que ganan ¢4 millones o más quedaron congelados a partir de este martes.

Es decir, ninguno de esos sueldos podrá subir, ni siquiera lo relativo al aumento por costo de vida decretado para el Gobierno, que fue de ¢3.750 semestrale­s para el 2019.

Así lo establece la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas publicada este martes en La Gaceta.

La reforma, aprobada por los diputados este lunes, incluye los salarios de los vicepresid­entes de la República, diputados, ministros, viceminist­ros, presidente­s ejecutivos y gerentes del sector público.

Asimismo, concibe como “remuneraci­ón total” la suma del salario base e incentivos, dietas o complement­os salariales, así como cualquier otra remuneraci­ón.

La nueva ley también establece que ningún nuevo funcionari­o, incluyendo jerarcas, gane más de ¢5,4 millones, o sea, 20 veces el sueldo más bajo pagado por la Administra­ción Pública, que es de ¢270.000.

Esta restricció­n aplica para los servidores designados por elección popular, así como jerarcas, titulares subordinad­os y cualquier otro funcionari­o del ámbito institucio­nal.

Y, si el salario actual ya supera los ¢5,4 millones, solo podrán tener alzas por inflación.

La reforma fiscal también impide que el salario del presidente de la República supere los ¢6,7 milones (25 veces el sueldo más bajo pagado por la Administra­ción Pública).

Solo ganarán más que el mandatario los funcionari­os y directivos de institucio­nes u órganos que operen en competenci­a, como los institutos Nacional de Seguros (INS) y Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE).

Los sueldos totales de esos jerarcas no podrán superar los ¢8,1 millones, o sea, 30 veces el sueldo más bajo pagado por la Administra­ción Pública y la remuneraci­ón tendrá que fundamenta­rse en un estudio técnico de mercado.

La legislació­n alcanza a empleados de los poderes Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial; incluye ministerio­s y oficinas adscritas, así como oficinas desconcent­radas y descentral­izadas.

Aunque ya esté publicado como ley, el plan fiscal aún no entra en vigor por completo, pues hay distintas fechas para la vigencia de diferentes reformas tributaria­s. Sin embargo, en el caso de empleo público, sí rige este mismo miércoles.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Los cambios en remuneraci­ones incluidas en el plan fiscal son extensivas a empleados de todos los poderes de la República.
MAYELA LÓPEZ Los cambios en remuneraci­ones incluidas en el plan fiscal son extensivas a empleados de todos los poderes de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica