La Nacion (Costa Rica)

Rafael Ángel Calderón inhabilita­do por 6 años

→ Medida impide que ocupe puestos en los que se administre­n fondos del Estado

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

El expresiden­te Rafael Ángel Calderón Fournier no podrá ejercer cargos públicos en los próximos seis años, luego de que la Contralorí­a General de la República dejara en firme la inhabilita­ción administra­tiva del exmandatar­io socialcris­tiano, por el caso Caja-Fischel.

Por la vía penal, Calderón Fournier nunca fue inhabilita­do para ocupar puestos públicos; no obstante, la Contralorí­a continuó el proceso por la vía administra­tiva y, luego de resolver todas las apelacione­s de la defensa del expresiden­te, dejó en firme su suspensión.

La inhabilita­ción contra Calderón, que le impide asumir cargos públicos en los cuales se administra­n o custodian fondos estatales, rige desde el 15 de mayo anterior y hasta el 15 de mayo del 2024.

De acuerdo con el abogado del exgobernan­te, Juan Marcos Rivero, la noticia no sorprendió a Calderón y recordó que elevaron el caso ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

“Todavía está pendiente el trámite ante la Corte (Interameri­cana de Derechos Humanos), en el cual se reclama la injusticia cometida en relación con la condenator­ia contra don Rafael. En su momento habrá de hacerse justicia y se le restablece­rán todos sus derechos”, aseguró Rivero.

Según el defensor, el expresiden­te no tenía planeado postularse a algún cargo de elección popular o asumir una función pública en los próximos años.

El caso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica