La Nacion (Costa Rica)

Ministra afirmó que eurobonos darían estabilida­d a deuda

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com LN

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, aseguró este martes, en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, que la autorizaci­ón para colocar hasta $6.000 millones en bonos de deuda externa permitirá estabiliza­r el nivel de la deuda pública del Gobierno, al conseguir dinero prestado con tasas más bajas y mayor plazo para pagar.

Según la jerarca, el país podría colocar afuera títulos valores en mejores condicione­s que las del mercado interno, con 500 inversioni­stas institucio­nales del mundo y la ventaja de que ya no buscarían dólares dentro del país, sino fuera.

Aguilar insistió en que la medida no implicaría un aumento de la deuda, sino que sería mejor, con menores tasas y renegocian­do deudas que están por vencer en los próximos años.

Por ejemplo, en intereses se podrían obtener diferencia­s de hasta 7,25 puntos hacia abajo, así como buscar plazos mayores a cinco años, en vez de los cortos periodos obtenidos en el mercado costarrice­nse para pagar el dinero prestado.

Solo con el voto de la Sala IV sobre la reforma tributaria, ya las tasas de interés para las colocacion­es del Gobierno han bajado en 1,4 puntos. De hecho, un día después de aprobado el plan fiscal en segundo y definitivo debate y de que Carlos Alvarado lo firmara como ley, Aguilar dijo que al mercado interno le cuesta dimensiona­r los efectos del avance del plan fiscal.

En cambio, el mercado internacio­nal sí reaccionó muy positivame­nte al fallo de los magistrado­s constituci­onales.

Aguilar cree que, incluso, “es posible que los mercados sigan reconocién­dole a Costa Rica el valor de esa reforma fiscal”.

“Nos falta que el mercado local también reconozca el valor de esa reforma y eso se pueda traducir en una mejor captación interna, a plazos más largos y tasas más bajas”, indicó la ministra de Hacienda.

La propuesta del Ministerio de Hacienda es por un monto total de $6.000 millones, la mitad colocable en dos años, a un máximo de $1.500 millones por año, y un tope de $1.000 millones para los tres años siguientes.

 ??  ?? La jerarca de Hacienda, Rocío Aguilar, dijo que la colocación de deuda externa permite obtener mejores tasas y plazos mayores de pago.
La jerarca de Hacienda, Rocío Aguilar, dijo que la colocación de deuda externa permite obtener mejores tasas y plazos mayores de pago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica