La Nacion (Costa Rica)

CTP denuncia penalmente a autobusera por falsa constancia

→ Empresa presentó documento que sería falso, sobre arreglo de pago con la CCSS

- Juan Fernando Lara jlara@nacion.com

El Consejo de Transporte Público (CTP) presentó una denuncia penal contra la autobusera Ruta Ochenta y Tres AB S. A. por entregar un documento falso para afirmar que había llegado a un arreglo de pago con la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

La firma adeuda ¢497 millones, además de estar “afectada por una responsabi­lidad solidaria con otras empresas” que también están morosas, dice una nota de la Caja recibida por el CTP este martes.

En esa carta también se se- ñaló que la autobusera había pretendido “en varias oportunida­des que se le entregue un documento similar al documento que se nos hace de nuestro conocimien­to; sin embargo, no se ha emitido dado que la pretensión de formalizar un convenio o arreglo de pago, no da la condición de patrono al día”.

Aparte de la denuncia penal, la Junta Directiva del Consejo discutirá si le cancela a la compañía la concesión que tiene para dar el servicio en la ruta San José-Concepción de Alajuelita.

Manuel Vega Villalobos, director ejecutivo del CTP, explicó que, luego de varias consultas a la CCSS, se confirmó que la morosidad persiste.

“Hoy recibimos un oficio de la CCSS donde se nos informa que ni el documento es verdadero, ni la firma de la funcionari­a es cierta”, manifestó Vega.

Esa ruta la utilizan al mes alrededor de 350.000 personas en el marco de la concesión vigente desde el 2014 y, que por ahora, se mantiene en servicio.

“Hoy la Junta Directiva del CTP nombraría a un operador provisiona­l, una vez conocido formalment­e el caso y los últimos hechos”, apuntó Vega, quien confirmó más faltas de la empresa como, por ejemplo, el uso de 10 buses con revisión técnica vencida, posible uso de seis sin inscripció­n (una está registrada en otra empresa) y tres sin pago del canon del CTP.

Vecinos han denunciado que los conductore­s incumplen los horarios o evitan parar para que aborden adultos mayores.

La Nación contactó a Ricardo Rodríguez, responsabl­e de la empresa, pero declinó hablar y remitió al representa­nte legal, Alfonso Navas, quien tampoco atendió las consultas.

 ?? CORTESÍA CONCEPCIÓN EN ACCIÓN ?? El CTP ha recibido varias denuncias contra la autobusera, entre esas, de vecinos por irregulari­dades en los horarios.
CORTESÍA CONCEPCIÓN EN ACCIÓN El CTP ha recibido varias denuncias contra la autobusera, entre esas, de vecinos por irregulari­dades en los horarios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica