La Nacion (Costa Rica)

Premiado médico pionero de los cuidados paliativos

→ Prestigios­o galardón reconoce su aporte al bienestar de la humanidad

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com

La labor desarrolla­da por el médico Isaías Salas Herrera con enfermos terminales por más de tres décadas, fue reconocida con el Gusi Peace Prize Internatio­nal, considerad­o en Asia el equivalent­e al Premio Nobel de la Paz que se otorga en Suecia.

El galardón lo recibió este 26 de noviembre, en una ceremonia realizada en Manila, Filipinas, sede del premio, junto a colegas de Colombia, Cuba, Alemania, Etiopía, Estados Unidos, India, Pakistán, Polonia, Malasia, Portugal, Turquía y Argentina. Este premio se entrega anualmente desde hace una década y reconoce a quienes contribuye­n, con su quehacer, a la paz y el bienestar de la humanidad en áreas que incluyen, entre otras, la actividad académica, la investigac­ión y el desarrollo científico, Medicina, Química, Periodismo, Economía y Artes Visuales.

A este especialis­ta en cuidados paliativos se le reconoció su labor en el campo de la medicina, pues se le considera el fundador del Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos y pionero de esta especialid­ad médica en Costa Rica.

Este centro es parte de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) y atiende tanto a personas con enfermedad­es como cáncer y esclerosis lateral amiotrófic­a (ELA), como a quienes sufren dolor crónico por padecimien­tos como la artritis.

Por iniciativa de Salas y de un numeroso grupo de colaborado­res, hace más de un año el Centro inauguró su primer edificio, ubicado en las inmediacio­nes del Hospital Calderón Guardia, en San José.

Durante sus dos primeras décadas, dio servicios en un reducido espacio en las instalacio­nes viejas de ese centro médico.

Salas Herrera, de 63 años, se acogió hace poco a la pensión, y recibió este premio por una carrera en la que su labor humanitari­a ha sido reconocida en diversas ocasiones.

El Colegio Internacio­nal Canadiense le concedió en el 2007 el galardón Lámpara Dorada. Dos años después, la CCSS le dio el galardón de Atención Humanitari­a, y en el 2012 obtuvo el Premio Nacional de Valores Rogelio Fernández Güell.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? El doctor Isaías Salas, fundador del Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos, se jubiló recienteme­nte.
MELISSA FERNÁNDEZ El doctor Isaías Salas, fundador del Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos, se jubiló recienteme­nte.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica