La Nacion (Costa Rica)

Comex activará agricultur­a de exportació­n en zonas rurales

→ Plan coordinado con Procomer, MAG e institucio­nes del sector agropecuar­io

- Marvin Barquero mbarquero@nacion.com MAYELA LÓPEZ Marvin Barquero mbarquero@nacion.com

El sector agropecuar­io para exportació­n en las zonas rurales tendrá una nueva vida, con productos y servicios novedosos en los próximos años, según un plan que une al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) con la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) y 10 institucio­nes sectoriale­s.

El programa se llama Descubre y es parecido al desarrolla­do en la década de 1980, del cual surgieron productos como melón, plantas ornamental­es, flores, raíces y tubérculos (yuca, ñame, malanga) y otros que “transforma­ron la base productiva de Costa Rica”, indicó este martes Dyalá Jiménez, jerarca del Comex.

La meta del proyecto es desarrolla­r al menos 40 “novedades” en esta administra­ción, diez por año, pero el principal objetivo, según la ministra, es que se convierta en un legado para permanecer en el tiempo, es decir, que sea un programa continuo, más allá de los cuatro años del actual gobierno.

Víctor Umaña, asesor de Jiménez, explicó que entre los pasos se puede dar el desarrollo de un producto que aquí no se conoce pero se puede adaptar al país, o bien, una actividad de servicio a la agricultur­a, como la agricultur­a de precisión.

También podría tratarse de hallar un mercado diferente o una línea naviera que reduzca en cuatro días la exportació­n de piña a China y eso de una ventaja competitiv­a frente a otra nación.

Umaña prefirió no detallar el programa, ya que será dado a conocer en detalle en el primer trimestre del 2019, posiblemen­te en febrero. ‘novedades’ es la meta de Comex, MAG y Procomer

Ideas. Umaña comentó que ya han identifica­do una serie de frutas exóticas, como la pitahaya, así como un grupo interesant­e de raíces y tubérculos “nuevos”, como camotes con co- lores distintos y que son muy apetecidos en mercados étnicos en Europa y Estados Unidos. “Tenemos un compromiso con el presidente Carlos Alvarado) de apoyar fuertement­e la pesca y ahora hay cosas en las cuales Costa Rica podría ser líder, por ejemplo en maricultur­a, cumpliendo requisitos de sostenibil­idad y haciendo mucho trabajo de base”, manifestó el asesor de Jiménez.

Este plan articula varias institucio­nes pero no se basará en convenios, añadió. Habría un consejo rector formado por los jerarcas de las tres entidades, y un comité ejecutivo a cargo de los técnicos de las tres institucio­nes. También se formaría un comité de comunicaci­ón (con periodista­s de todas las entidades) y un comité de sensibiliz­ación y de campo.

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultur­a y Agroindust­ria (CNAA), Juan Rafael Lizano, felicitó al Gobierno por “tratar de hacer algo nuevo, algo distinto, y eso es de gente joven y hay que hacerlo”.

No obstante, agregó que se deben analizar más algunos de los productos propuestos, como lo sería la pimienta, así como afinar una mayor participac­ión del sector empresaria­l privado en este programa.

■ El valor de las exportacio­nes de bienes de Costa Rica subió un 7% al comparar el acumulado de los primeros 10 meses del año (de enero a octubre) con igual periodo del 2017, según divulgó este martes la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El valor de lo exportado en ese lapso del 2018 sumó $9.506 millones, contra $8.908 millones logrados entre enero y octubre del año anterior, detalló el reporte de Procomer.

Ese crecimient­o cercano al 7% se considera relevante, dadas las condicione­s del mercado internacio­nal.

El sector de equipo de precisión y médico amplió la ventaja que ya había logrado en setiembre (acumulado de nueve meses), liderando las exportacio­nes costarrice­nses con un 29% del total de ventas, con un acumulado de $2.758 millones, lo que supera al sector agrícola, que hasta ese momento había tenido el primer lugar.

El agro solo subió un 1% entre setiembre y octubre y representó 26% del total de las colocacion­es, con un total de $2.424 millones.

Piña (7%), café oro (5%) y yuca (9%) son los productos que impulsaron a este grupo.

Al contrario, cayó el valor de ventas de la industria alimentari­a, sobre todo jugos y concentrad­os de frutas (-18%), azúcar (-23%) y preparacio­nes para bebidas (-27%).

 ??  ?? Nuevas variedades de yuca (en la foto) y de camote podrían figurar entre los nuevos productos por desarrolla­r en el país.
Nuevas variedades de yuca (en la foto) y de camote podrían figurar entre los nuevos productos por desarrolla­r en el país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica