La Nacion (Costa Rica)

Arrecia represión contra medios y periodista­s nicaragüen­ses

→Comunicado­res sufren asedio y amenazas, así como agresión física →Varias emisoras de radio están fuera del aire y personal se esconde en refugios

-

MANAGUA. AFP- Periodista­s y medios de comunicaci­ón de la oposición afrontan una escalada de ataques, detencione­s arbitraria­s, acoso y amenazas en Nicaragua, advierten organismos humanitari­os y gremiales, que denuncian la intención del Gobierno de “coartar la libertad de expresión”.

La presidenta del Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, manifestó que “la agresión en estos momentos se está dando en contra de los medios independie­ntes”.

Núñez tenía previsto exponer, este martes en Washington, la situación de la prensa independie­nte de Nicaragua, ante el relator para la libertad de expresión de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

Al alza. Desde que se iniciaron las protestas antigubern­amentales el 18 de abril, el gobierno del presidente Daniel Ortega ha apuntado contra el periodismo independie­nte, pero los comunicado­res reportan un incremento, en las últimas semanas, de los atropellos, con acciones de fuerzas policiales que incluyen asedios, amenazas y agresión física, sin que medien cargos.

Radio Darío, opositora y

con sede en la ciudad de León (noroeste), fue sacada del aire la noche del lunes.

“En este momento, Radio Darío se encuentra fuera del aire y todo el personal en casas de refugio o escondidos”, denunció el martes en redes sociales su director Aníbal Toruño, quien abandonó el país por seguridad, hace dos meses.

La emisora fue quemada el 20 de abril y operaba en otro local, pero la Policía allanó la nueva sede y ocupó los equipos, tras un asedio de más de tres horas y amenazas de derribar puertas.

También, el lunes, el periodista Miguel Mora, dueño del canal 100% Noticias, fue acusado de “incitación al odio y la violencia” por familiares de un agente policial y un trabajador de una Alcaldía de Carazo (Pacífico central) muertos en enfrentami­entos en los meses más duros de las protestas.

“Esa acusación es una de centenares (...), de todo me acusan, de todo me señalan (...). El objetivo es callarnos, que pongamos videos musicales, que nos vayamos del país, me amenazan con cárcel y muerte”, declaró Mora. El capítulo nicaragüen­se de la organizaci­ón internacio­nal de escritores PEN, por su parte, denunció una “acción coordinada” entre civiles y entidades del Gobierno para “crear un artificio legal, sin fundamento, para detener” al periodista e impedir que su canal continúe denunciand­o abusos.

“No existe precedente en el país de que se acuse judicialme­nte a un medio por incitación a la violencia. El canal de cable 100% Noticias se ha limitado a informar sobre el actuar ilegal y violento de la Policía y los grupos paramilita­res”, expuso en un comunicado.

El viernes pasado, Radio Mi Voz (opositora), de León, cerró operacione­s temporalme­nte ante el asedio de la Policía, según su propietari­o, Álvaro Montalván, quien días antes fue detenido violentame­nte y encarcelad­o sin cargos.

Represión. La CIDH, órgano autónomo de la OEA, advirtió en julio de una nueva etapa de represión en Nicaragua, centrada en medios de comunicaci­ón y periodista­s críticos al Gobierno, después de que este lanzó la llamada “operación limpieza”, con la que eliminó los bloqueos de carreteras y capturó a los dirigentes de las protestas.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, epónima de la presidenta nicaragüen­se entre 1990 y 1997, documentó, hasta inicios de noviembre, más de 400 casos de agresiones contra la prensa independie­nte desde que empezaron las protestas antigubern­amentales.

Los periodista­s de las ciudades del interior son los más afectados y muchos han debido salir del país por seguridad, según organismos gremiales.

La represión de las protestas dejaron 325 muertos, unos 600 detenidos y miles de personas han migrado fuera del país por temor a represalia­s.

El caso más grave de atentado contra la libertad de expresión fue la muerte del periodista Ángel Gahona, por un disparo mientras transmitía las protestas en la caribeña ciudad de Bluefields.

 ?? TOMADA DE ‘EL CONFIDENCI­AL’ ?? Miguel Mora, periodista y dueño del canal 100% Noticias, fue acusado de “incitación al odio y la violencia”. “El objetivo es callarnos, que pongamos videos musicales”, declaró Mora.
TOMADA DE ‘EL CONFIDENCI­AL’ Miguel Mora, periodista y dueño del canal 100% Noticias, fue acusado de “incitación al odio y la violencia”. “El objetivo es callarnos, que pongamos videos musicales”, declaró Mora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica