La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía de Honduras acusa a 12 por corrupción

-

TEGUCIGALP­A. AFP.- La Fiscalía hondureña, con una misión anticorrup­ción de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), acusó este martes a 12 personas de corrupción por realizar compras sobrevalor­adas de equipo innecesari­o en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA), el brasileño Luiz Guimarães Marrey, informó en conferenci­a de prensa de que “los acusados licitaron y compraron equipamien­to que no era una necesidad real” para el IHSS, entidad responsabl­e de los hospitales públicos.

Gran parte del equipo permanece embodegado y sin uso.

Según Guimarães, los entonces directivos del IHSS compraron el equipo sobrevalor­ado en un 114% de su valor de mercado, cuando la institució­n carecía de presupuest­o.

Las 12 personas fueron acusadas por “los presuntos delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionari­os”.

El trabajo de la unidad contra la corrupción de la Fiscalía “con el apoyo de la MACCIH está dan- do cada vez más frutos en la lucha anticorrup­ción”, aseguró Guimarães.

La MACCIH fue creada por la OEA mediante un convenio firmado en enero del 2016 con el gobierno de Juan Orlando Hernández, quien pidió su creación en medio de grandes manifestac­iones contra la corrupción.

Los protestant­es exigían la renuncia del presidente luego de que el Ministerio Público descubrió el robo de $330 millones del IHSS y que parte del dinero entró a la campaña que llevó a Hernández al poder en el 2013.

 ?? AFP ?? Luis Alonso Mayorga es uno de los imputados por presuntas compras públicas innecesari­as.
AFP Luis Alonso Mayorga es uno de los imputados por presuntas compras públicas innecesari­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica