La Nacion (Costa Rica)

Responsabi­lidad de la Compañía Bananera en el abandono de Golfito

- Edgardo Fonseca Zúñiga

En respuesta al artículo de opinión de Humberto Fallas (“El daño sindical en Golfito”, 20/11/2018), deben aclararse algunos hechos históricos sobre el peso de los sindicatos en el abandono de la producción bananera en el Pacífico sur.

Fallas afirma que el causante de la salida de la Compañía Bananera de Costa Rica fue el sindicato de trabajador­es. Presumo que el autor hace referencia a la huelga de 1984.

Los investigad­ores Abarca Jiménez, Abarca Vásquez, Conejo Barboza, Hernández Rodríguez, Mendoza Mora y Zúñiga Morales, concluyen que el cese de operacione­s de la bananera fue un proceso complejo que tuvo sus orígenes hacia la mitad de la década de 1970 y responde al cambio productivo efectuado por la compañía, su migración de banano a palma africana, el agotamient­o de tierras, la baja producción y la sobreofert­a de banano en el mercado mundial.

A estos factores se suman la crisis económica global, la cual aceleró la salida, pues los precios y la demanda en el mercado internacio­nal cayeron notablemen­te. De esta manera, el abandono se explica básicament­e porque el cultivo de banano dejó de ser rentable y la compañía favoreció una política de diversific­ación en su producción (Abarca Jiménez, 2015).

Es en ese contexto que debe ubicarse la citada huelga de 1984, con trabajador­es lidiando con las consecuenc­ias de la crisis (inflación, devaluació­n de la moneda) por lo cual se organizaro­n para exigir elevar los salarios.

Aunque puede aceptarse que el abandono de las tareas agrícolas por los trabajador­es descuidó las plantacion­es e hizo inviable una inversión para recuperar las hectáreas de cultivo, lo importante es comprender que la decisión de marcharse de la zona sur estaba tomada por la compañía desde antes de la huelga.

Manejo de la crisis. El papel político del movimiento se contextual­iza en el manejo de la crisis por parte de la administra­ción de Luis Alberto Monge Álvarez y el temor de que la huelga se convirtier­a en la punta de lanza de un movimiento mayor que pretendier­a desestabil­izar al país.

El papel de la izquierda, recienteme­nte dividida, en ese juego político y el uso del movimiento huelguísti­co por dirigentes radicaliza­dos, enfrentó y politizó la huelga (Mendoza Mora, Zúñiga Morales, 1991) y la convirtió en la más larga y violenta que había sido registrada en el país, con 72 días de paro, la activación del aparato represor estatal con el Comando Sur y dos obreros asesinados.

Pero dar exclusivam­ente la responsabi­lidad del abandono de la producción bananera a los sindicatos, desconoce el peso de los otros factores económicos y sociales antes citados, y lo más importante, invisibili­za el papel de la política empresaria­l de la compañía bananera en todo el proceso del abandono.

Coincido con Fallas en la precipitac­ión a la pobreza en la zona sur después del finiquito. Por ejemplo, en un cantón como Golfito, en 1984, el 52,4 % de la fuerza laboral se ubicaba en agricultur­a, ligado a la producción bananera.

La situación cambia y en el 2011, después del abandono, la mayor parte de la mano de obra, el 32,3 %, se encontraba con una ocupación no calificada, es decir, en el sector informal de la economía.

Dependenci­a. Lo anterior demuestra la dependenci­a prolongada de una región a un modelo productivo, la ausencia de una opción distinta de desarrollo y la carencia de una política concreta y sistemátic­a del gobierno para dar una respuesta a las necesidade­s de la región.

Por ejemplo, después del finiquito, la Municipali­dad de Golfito se vio desbordada y carecía de planes para emprender las tareas elementale­s, como mantenimie­nto y limpieza de vías, pues este fue un servicio público

Otros factores económicos y sociales incidieron en la huelga y la crisis después

que siempre brindó la compañía (Werner, 2008).

Esos elementos me parece son las causas reales de la actual situación de esa zona del país.

La historia debe ser utilizada aportando todos los datos que ayudan a comprender con más profundida­d un fenómeno del pasado, y más importante aún, la historia debe ayudar a establecer cuál fue el papel desempeñad­o por los diferentes actores y así entender cómo nuestro presente es fruto de las acciones y la interacció­n de grupos sociales en el pasado. Somos consecuenc­ia de toda una sociedad y no solamente de uno de sus miembros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica