La Nacion (Costa Rica)

El martirio de marcar a Jimmy

▶ Creo que la única forma de marcarlo es en equipo, asegura Eduardo Méndez

- Steven Oviedo steven.oviedo@nacion.com

Uno de los jugadores más desequilib­rantes del campeonato es el volante del Herediano Jimmy Marín, quien se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para sus marcadores.

La velocidad de Marín, sumada a su control de la pelota, hacen del extremo rojiamaril­lo un futbolista muy difícil de controlar cuando tiene la pelota en sus pies.

“Jimmy es un muchacho que tiene una gran personalid­ad, lo que le ayuda mucho en su rol de juego.

” Además de sus cualidades físicas, es un muchacho pequeño, rápido, muy habilidoso”, detalló Rónald González, entrenador nacional.

González ve a Jimmy como un futbolista con muchas posibilida­des de crecimient­o, pues tiene capacidade­s que puede mejorar, con una gran ventaja: tiene 21 años

Este fue el torneo en el cual Jimmy Marín logró reventar en el Herediano.

Sus primeros campeonato­s con el equipo de Jafet Soto se vieron muy cortados por los procesos de la Selección Sub-20, con la cual asistió a la Copa del Mundo de Corea del Sur 2017.

Ahora, Marín ha logrado encontrar la regularida­d y de la mano ha venido su brillo con los rojiamaril­los, que le deparó ser convocado para los seis amistosos de la Selección Nacional, luego de Rusia 2018.

“En los partidos en que estuve de interino lo utilicé en dos sistemas, el 4-2-3-1 y en 4-4-2, que son los sistemas que a él más le favorecen, incluso el 4-3-3.

Ya con línea de cinco, las caracterís­ticas de él no se aplican tanto”, expresó González.

Para el juego de este domingo, a las 11 a. m., entre Alajuelens­e y el Herediano, Marín podría volver a enfrentars­e a Allan Miranda por el costado izquierdo de la cancha, salvo que Luis Diego Arnáez decida utilizar a jugadores como Esteban Marín, Kenner Gutiérrez u Orlando Galo por ese sector.

Jimmy fue el florense que más faltas recibió en el primer partido de la final, con tres infraccion­es, lo que refleja lo difícil que fue para los erizos controlar al pequeño volante.

Hábil y rápido. “No es fácil encontrar un jugador rápido en maniobra, él es muy hábil y muy rápido, decide rápido y tiene una velocidad importante, lo que lo hace muy diferente.

”Generalmen­te, el jugado hábil no es tan rápido en la maniobra, más con la velocidad que la hace él. Para los que marcan se complica mucho. Creo que la única forma de marcarlo es en equipo, marcarlo individual es muy difícil”, detalló el técnico Eduardo Méndez.

El mediocampi­sta ha jugado en 21 de los 33 partidos que ha tenido el Herediano en este semestre, entre torneo local y Liga Concacaf, en los que ha acumulado 1.688 minutos.

Además, el aporte de Marín ha sido valioso para los heredianos en este torneo: marcó anotacione­s en clave en la final de la Liga Concacaf.

“Cuando lo marca un jugador, Marín tiene mucha facilidad para salir por derecha o por izquierda y encarar por cualquier lado, va por fuera o en diagonal.

El que lo marca no sabe por dónde le va a salir y, él ,con la velocidad, deja la duda de por dónde va a arrancar”, agregó Eduardo Méndez.

Con Jimmy Marín en la cancha, el Herediano ha ganado 13 partidos, empató tres y solo cayó en cinco ocasiones en este semestre.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Con pelota dominada y en velocidad, Jimmy Marín es muy difícil de marcar. Por ejemplo, ante Motagua, en Liga de Concacaf, Reinieri Mayorquín y Henry Figueroa (3) intentan frenar al rojiamaril­lo.
RAFAEL PACHECO Con pelota dominada y en velocidad, Jimmy Marín es muy difícil de marcar. Por ejemplo, ante Motagua, en Liga de Concacaf, Reinieri Mayorquín y Henry Figueroa (3) intentan frenar al rojiamaril­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica