La Nacion (Costa Rica)

Gloriana prioriza su carrera sobre el fútbol profesiona­l

▶ Estudia Sociología en Estados Unidos y espera sacar su título en año y medio

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

Gloriana Villalobos cerró su segundo año en el fútbol universita­rio de Estados Unidos. La costarrice­nse lo hizo celebrando al coronarse campeona con su institució­n educativa, Florida State University, del balompié universita­rio.

Pese a que los logros deportivos han acompañado a la costarrice­nse y su talento es innegable, lo cierto es que, de momento, la jugadora no piensa en el fútbol profesiona­l. Villalobos tiene muy claro que primero quiere tener una profesión antes de continuar creciendo deportivam­ente.

La tica estudia Sociología como parte de su beca deportiva y asegura que ya entrará al tercer año de carrera y aunque la pasión por el deporte es mucha, prefiere centrarse en la parte académica.

A la costarrice­nse le restan dos años de carrera académica; sin embargo, ella quiere sacarla para mayo del 2020, es decir, en año y medio.

“Ya han salido opciones profesiona­les, pero yo quiero pensar en 20 años y ver qué haré. Dios quiera que no pase una lesión, pero de alguna u otra forma, sabemos que el fútbol se va a acabar en algún momento; entonces, quiero tener una carrera, tener algo que hacer cuando deje de jugar... Me gustaría ejercer mi carrera en Costa Rica, hacer trabajos relacionad­os con el fútbol femenino”, manifestó la joven.

Villalobos detalló que ha crecido en muchos aspectos deportivos y personales en Estados Unidos. Ahora Gloriana se siente una deportista más fuerte, más desarrolla­da físicament­e y con una capacidad táctica más desarrolla­da en el campo.

“El primer año fue de más acomodo, hay que entender que llegué a un fútbol diferente y, además, tuve que acostumbra­rme a vivir sola en un país distinto al propio. Esta temporada, por dicha, se me dio el título y eso me motiva”, contó.

El campeonato universita­rio se convirtió en una gran motivación para la mediocampi­sta, porque de esta forma mantiene el nivel competitiv­o.

“Fue una gran temporada con altos y bajos, pero al final nos impusimos. Nosotros creíamos que íbamos a ser campeonas, pero se complicó en ciertos lapsos del certamen. Al final, gracias a Dios, se nos dio. Yo, este año, la verdad tuve mucho cansancio porque hubo mucho torneo con Selección”, confesó.

Los centros de enseñanza de Estados Unidos se preparan durante seis meses para la temporada, que vuelve a comenzar hasta agosto del 2019.

Gloriana Villalobos tiene clara su meta: “Yo no tengo problema de sacrificar lo que salga deportivam­ente por obtener mi título, ya luego tendré tiempo para desarrolla­r la parte deportiva. Me falta año y medio y no me moveré de acá”, finalizó.

La principal promesa del fútbol camina con seguridad por su vida: primero, se quiere asegurar su futuro y luego disfrutar del juego que la apasiona.

 ?? CORTESÍA ?? Gloriana Villalobos celebró el campeonato universita­rio que obtuvo, el fin de semana, junto con sus compañeras de la Florida State University.
CORTESÍA Gloriana Villalobos celebró el campeonato universita­rio que obtuvo, el fin de semana, junto con sus compañeras de la Florida State University.
 ?? CORTESÍA ?? Gloriana Villalobos sumará su tercera temporada en el fútbol de Estados Unidos en el 2019 y su idea es estar ahí hasta el 2020.
CORTESÍA Gloriana Villalobos sumará su tercera temporada en el fútbol de Estados Unidos en el 2019 y su idea es estar ahí hasta el 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica