La Nacion (Costa Rica)

Guarda de hotel arrestado por asesinato de turista venezolana en Escazú

Carla Stefaniak fue atacada en su habitación, revela nota de la Fiscalía

- Eillyn Jiménez B. y Carlos Arguedas C. eillyn.jimenez@nacion.com

Un guarda del hotel Le Mas de Provence, ubicado en San Antonio de Escazú, fue detenido como sospechoso del asesinato de la turista venezolana Carla Stefaniak, de 36 años.

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) informó, este martes, de que la captura se realizó el lunes a las 11 p. m., luego de allanar el apartament­o donde vive el sujeto, de apellidos Espinoza Martínez.

Casi dos horas después de que trascendie­ra la captura, la Fiscalía del Primer Circuito Judicial de San José confirmó que el sospechoso del crimen descontará tres meses de prisión preventiva, luego de que el Juzgado Penal de la zona acogiera la solicitud planteada durante la audiencia de solicitud de medidas cautelares.

Aunque no hay confirmaci­ón forense, este martes todos los análisis indicaban que el cadáver semienterr­ado en la misma propiedad correspond­e a Stefaniak, desapareci­da desde el 28 de noviembre.

Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, detalló que el testimonio del sujeto no coincidía con los hechos observados en varios videos analizados por los investigad­ores, por lo cual, desde ese momento, se convirtió en sospechoso.

“Logramos verificar que la versión que estaba brindando uno de los guardas de seguridad del lugar donde la joven se había hospedado, era incompatib­le e incoherent­e con la realidad y presentaba muchas contradicc­iones.

”Por esa circunstan­cia, allanamos el sitio en donde tenía su domicilio, que es en el mismo lugar donde se hospedó Carla Stefaniak. Él residía en el apartament­o siete y ella se encontraba en el ocho, por lo que estuvo cerca de ella en posibilida­des temporales y espaciales”, precisó Espinoza

El jerarca judicial detalló

que el sospechoso, de 32 años, es de nacionalid­ad nicaragüen­se. Llegó a Costa Rica en junio de este 2018 y se mantenía en condición migratoria irregular.

“Los hechos ocurrieron entre la noche del 27 de noviembre y la madrugada del 28, en un hotel de Escazú, cuando, al parecer, Espinoza Martínez aprovechó el acceso que tenía a las habitacion­es para ingresar al cuarto de la ofendida.

“Se presume que con un arma punzocorta­nte y un cable, el imputado acabó con la vida de la extranjera y semienterr­ó el cuerpo”, dijo la Fiscalía en un

“LOS HECHOS OCURRIERON ENTRE LA NOCHE DEL 27 DE NOVIEMBRE Y LA MADRUGADA DEL 28, EN UN HOTEL DE ESCAZÚ, CUANDO, AL PARECER, ESPINOZA MARTÍNEZ APROVECHÓ EL ACCESO QUE TENÍA A LAS HABITACION­ES, PARA INGRESAR AL CUARTO DE LA OFENDIDA.

’’Wálter Espinoza Director del OIJ

boletín de prensa.

Federico Jenkins, abogado del hotel Le Mas de Provence, explicó que la seguridad del negocio es contratada a un tercero y confirmó que la casa de huéspedes está cerrada.

Wálter Espinoza comentó que el cuerpo encontrado a 80 metros de donde se hospedaba Stefaniak sería el de ella, pero deben comparar las huellas dactilares obtenidas en la autopsia con las que les facilite la Oficina Federal de Investigac­ión de Estados Unidos (FBI).

“Todos los datos apuntan a que se trata de esta joven, pero con las huellas buscamos una determinac­ión más precisa, técnica y científica”, aseguró Espinoza.

Fluidos. En el apartament­o al cual ingresó la turista venezolana, el pasado 27 de noviembre, los agentes judiciales localizaro­n “fluidos biológicos” compatible­s con sangre.

Asimismo, el director del OIJ mencionó que el cuerpo de la fallecida presentaba heridas de arma blanca en el cuello y los brazos, así como un fuerte golpe contuso en la cabeza.

Pese a la versión brindada por la Policía Judicial, la familia de Stefaniak informó mediante un perfil oficial de Facebook que ellos aún no han visto el cuerpo que está en la Medicatura Forense, por lo que no han confirmado que se trata de su pariente.

“La familia aún no ha visto el cuerpo. Estaban en el proceso de asegurar registros dentales para los examinador­es. No sabemos por qué los medios de comunicaci­ón anuncian la identidad del cuerpo, o lo que los funcionari­os de Costa Rica están tratando de hacer, al no permitir que la familia vea los restos”, comentaron.

 ?? FACEBOOK Y OIJ ?? Al llegar al país para celebrar su cumpleaños, Carla Stefaniak (36) se tomó fotos en el aeropuerto. El guarda (der.) fue detenido ayer.
FACEBOOK Y OIJ Al llegar al país para celebrar su cumpleaños, Carla Stefaniak (36) se tomó fotos en el aeropuerto. El guarda (der.) fue detenido ayer.
 ?? OIJ PARA LA NACIÓN ?? El apartament­o donde se hospedó Carla Stefaniak y el del guarda detenido fueron revisados por agentes judiciales. El asesor legal del hotel manifestó que la seguridad se la contratan a un tercero.
OIJ PARA LA NACIÓN El apartament­o donde se hospedó Carla Stefaniak y el del guarda detenido fueron revisados por agentes judiciales. El asesor legal del hotel manifestó que la seguridad se la contratan a un tercero.
 ?? OIJ PARA LA NACIÓN ?? El sospechoso de asesinar a la turista venezolana tiene 32 años y llegó al país en junio pasado. Fue arrestado este martes.
OIJ PARA LA NACIÓN El sospechoso de asesinar a la turista venezolana tiene 32 años y llegó al país en junio pasado. Fue arrestado este martes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica