La Nacion (Costa Rica)

Gobierno manejará fondo para Limón por inacción de Japdeva

→Por ahora, recursos serán administra­dos por Consejo Nacional de Concesione­s →Con parte de esos dineros, se planea financiar el tren eléctrico de carga

- Patricia Recio arecio@nacion.com

Seis años después de que se firmó el contrato de concesión para la nueva Terminal de Contenedor­es de Moín, de la cual Japdeva recibe un canon mensual, esa institució­n no solo no ha establecid­o el plan de inversión para ese dinero, sino que tampoco formalizó el fideicomis­o para manejarlo.

Ante esa inacción de la Junta de Administra­ción Portuaria de la Vertiente Atlántica (Japdeva), el Gobierno creó una comisión que trabaja en el portafolio de proyectos. Además, determinó que mientras se crea el fideicomis­o, los recursos llegarán al Consejo Nacional de Concesione­s (CNC).

Así lo confirmaro­n la ministra de Planificac­ión, Pilar Garrido, y la secretaria técnica del CNC, Paola Benavides.

El primer giro de esos fondos fue de $26.000 y la estimación de la concesiona­ria del megapuerto es que, para final de este año, habrá pagado $1 millón.

Según Benavides, el Consejo colabora en la estructura para que Japdeva, finalmente, formalice el fideicomis­o que gestionarí­a los recursos.

En tanto, el CNC recibirá los recursos de la concesión en un “fideicomis­o puente”, para posteriorm­ente redireccio­narlos al fideicomis­o de inversión que cree Japdeva.

“La idea es que haya un comité de inversión y ese comité pueda tomar las decisiones en relación con la inversión de los recursos, es algo que se está construyen­do”, explicó la secretaria técnica. La conformaci­ón de esa estructura que propone el CNC se concretarí­a la semana entrante.

Por su parte, Garrido explicó que el Ministerio de Planificac­ión (Mideplán) trabaja en conjunto con Japdeva en la elaboració­n de un portafolio de proyectos que han sido previament­e priorizado­s.

En una siguiente fase, deberá determinar­se si las propuestas son factibles económica, financiera y socialment­e, para luego establecer cuánto requerirá del canon, para que sirva de aporte estatal en una eventual alianza público-privada.

$20 millones podría sumar el canon en su primer año

Planes para Limón. El contrato de concesión con la empresa holandesa APM Terminals la obliga a girar el 7,5% de los ingresos brutos que genere la nueva terminal.

Según las estimacion­es de la transnacio­nal, el primer año, ese canon podría sumar unos $20 millones y, a lo largo de los 30 años que dure la concesión, Japdeva habrá recibido casi $1.000 millones, que deben ser invertidos en el desarrollo de la provincia de Limón.

Uno de los primeros proyectos que utilizará los recursos que la APM empezó a girar desde el pasado 10 de noviembre al Estado, es el tren eléctrico de carga.

La pretensión, explicó Garrido, es que el canon cubra un porcentaje de la inversión y, posteriorm­ente, se financie por sí mismo con los recursos que generaría producto del traslado de mercadería­s.

“La idea es que pueda servir, como en el caso del tren de carga, para poder tenerlo y en otros proyectos apalancar la inversión privada y cubrir la parte que correspond­e al Estado y hacer un alianza público- privada”, dijo Garrido.

La jerarca aseguró que la decisión de tomar las riendas de

esas inversione­s provino del propio presidente. Carlos Alvarado, quien participar­á en la toma de decisiones en conjunto con Japdeva y Mideplán, sobre las prioridade­s de inversión para la provincia.

Esos proyectos estarían asociados a la generación de empleo y desarrollo de la provincia, así como al desarrollo de soluciones ante la entrada en operación de la TCM.

Por ejemplo, explicó la ministra, tendrían que ver con la mejor gestión de la carga mixta que Japdeva propone para mantener a flote sus operacione­s, la remodelaci­ón de la terminal de cruceros o una marina.

Con retorno. La intención, insistió la ministra, es que sean proyectos que “sean retornador­es”, es decir que generen inversión y empleo, según el perfil de la fuerza laboral de la provincia. En el caso de la marina, el Mideplan financiará la etapa de preinversi­ón.

Según dijo la ministra, lo que se pretende es que antes de tener un portafolio, se pueda garantizar que todos los proyectos que serán financiado­s por el canon sean factibles, para luego estructura­rlos y trabajarlo­s mediante alianzas público-privadas.

Garrido enfatizó en que el dinero del canon no se puede utilizar para el pago de liquidacio­nes, convencion­es colectivas u otros rubros que no generen desarrollo a la provincia.

Japdeva aún no ha mostrado una postura clara sobre la reubicació­n de personal que debe realizar o si incluso requerirá el cese de trabajador­es, una vez que pierda más de la mitad de sus operacione­s. Tampoco dispone de los recursos para el pago de las liquidacio­nes, en caso de tener que realizar despidos masivos.

En agosto, el Gobierno emitió un decreto para trasladar de manera horizontal a otras institucio­nes a los empleados que deje de requerir.

Hasta ahora, el Ministerio de Trabajo reporta solo unos 90 empleados que se han enlistado para esa modalidad, de unos 600 que deberían ser reubicados.

Este miércoles, se intentó conocer la versión del presidente de Japdeva, Greivin Villegas, en relación con el avance de esas acciones y la creación del fideicomis­o, pero no respondió.

600 empleados de Japdeva deberían ser reubicados

 ?? ALONSO TENORIO ?? Japdeva también debe definir hacia dónde enfocará sus funciones una vez que pierda el 60% de las operacione­s de carga y descarga de exportacio­nes e importacio­nes.
ALONSO TENORIO Japdeva también debe definir hacia dónde enfocará sus funciones una vez que pierda el 60% de las operacione­s de carga y descarga de exportacio­nes e importacio­nes.
 ??  ??
 ?? DIANA MÉNDEZ ?? Las grúas Luisa y Glenda están valoradas en $16 millones.
DIANA MÉNDEZ Las grúas Luisa y Glenda están valoradas en $16 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica