La Nacion (Costa Rica)

“Ella me dijo: ‘Me siento segura’ en Costa Rica”

‘Qué paradoja tan grande (...), qué lejos de la verdad estaba’

- Yeryis Daniel Salas, Carlos Arguedas C. y Eillyn Jiménez B. yeryis.salas@nacion.com

Carla Stefaniak, la turista venezolana-estadounid­ense cuyo cuerpo fue encontrado el lunes en Escazú, le aseguró a su padre durante el viaje que se sentía segura en el país.

“El último contacto que tuve con ella fue dos días antes (de la desaparici­ón, el 28 de noviembre); andaba, creo, por San Carlos. Ella me dice: ‘La estamos pasando muy bien’, ya en otros chats (dijo): ‘Me siento tranquila, me siento segura’”, declaró este miércoles el padre, Carlos Caicedo.

“Qué paradoja tan grande (...), qué lejos de la verdad estaba”, manifestó Caicedo en conferenci­a de prensa. “Carlita de mis amores, te fuiste tristement­e célebre, el mundo entero sabrá de ti de una manera trágica”, lamentó el padre de Stefaniak, quien describió a su hija como “una muchacha aventurera, alegre; que disfrutaba la vida viajando”.

“Nada más este año, estuvo en Islandia y parte del norte de Europa; estuvo en Cancún y este era su tercer viaje”, dijo.

Caicedo advirtió sobre las consecuenc­ias que tendrá este crimen para el turismo nacional, al recordar los asesinatos de la mexicana María Trinidad Mathus y la española Arantxa Gutiérrez.

“No sé si ustedes saben el impacto que va a tener la muerte de Carlita; yo creo que va a llegar, este país depende del turismo. Señores del Gobierno, se les está yendo de las manos el control migratorio, de la delincuenc­ia”, indicó.

Según Caicedo, el asesinato lo cometió más de una persona. “No soy abogado ni soy policía, no creo que (el sospechoso) haya estado solo en esto, porque el cuerpo fue hallado aproximada­mente a unos 300 metros de distancia (del hotel Le Mas de Provence, en San Antonio de Escazú), en un relieve bastante fuerte, y la hija mía no era precisamen­te livianita”, aseguró.

Hasta ahora, el único sospechoso es un hombre de apellidos Espinoza Martínez, quien es guarda en ese hotel.

La familia de Stefaniak incluso considerar­ía demandar al hotel y al Estado costarrice­nse si se demuestra que fue-

ron negligente­s.

Presunto móvil. El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) informó este miércoles por la mañana de que un ataque sexual sería el principal móvil del crimen de la foránea.

“En principio, parece ser que el motivo tiene contenido sexual, por ahora solo hay un sospechoso, pero seguimos investigan­do el caso, reentrevis­tando personas, haciendo análisis y con presencia en el lugar, para definir si es solo un sujeto o varios”, afirmó Espinoza.

El jefe policial detalló que los rastros de sangre hallados en el apartament­o en el que se hospedó Stefaniak, adonde ingresó la tarde del 27 de noviembre, son una muestra de los actos de violencia que se presentaro­n.

Agregó que no pueden afirmar que la mujer estuvo raptada o encerrada en el inmueble por muchos días, ya que el estado del cuerpo muestra afectacion­es por factores temporales y climatológ­icos.

“Localizamo­s sangre en varias partes internas del apartament­o en el que estuvo ella (la venezolana); en el del sospechoso no. Estamos tratando de hacer todos los rescates posibles de videos; propiament­e del hotel no tenemos ninguno aún y hemos hecho entrevista­s a personas cercanas al sospechoso”, aseguró Espinoza.

Asimismo, reconoció que cuando una persona está en condición migratoria irregular en Costa Rica, es más difícil hacer su rastreo, pero que con los datos recolectad­os, han logrado

“CARLITA DE MIS AMORES, TE FUISTE TRISTEMENT­E CÉLEBRE, EL MUNDO ENTERO SABRÁ DE TI DE UNA MANERA TRÁGICA. (...) QUIEN COMETIÓ ESTE ABOMINABLE HECHO SE (DEBE) PUDRIR EN LA CÁRCEL.

Carlos Caicedo Padre de Carla Stefaniak

reconstrui­r “bastante” su permanenci­a en Costa Rica.

Según los datos de las autoridade­s judiciales, Espinoza Martínez, de 32 años, llegó a Costa Rica el 18 de junio del 2018 procedente de su país, Nicaragua, y fue detenido a las 11 p. m. del lunes. El presunto responsabl­e del crimen descontará tres meses de prisión preventiva.

Por su parte, el jefe de Medicina Legal, Franz Vega, dijo que la causa de la muerte fue una “luxación de vértebras”, una quebradura hecha posiblemen­te aplicando un candado chino.

Detalló que la mujer tenía un fuerte golpe en la cabeza, y otros en brazos y piernas, así como heridas de arma blanca en la cara.

El especialis­ta explicó que las autopsias médico-legales en estos casos son complejas y que deben ajustarse a protocolos nacionales e internacio­nales.

“El protocolo exige una primera identifica­ción por huellas, luego por patrones dentales y, por último, de ADN. En este caso, esperamos el aporte de huellas del FBI para cotejarlas con las que nosotros recabamos, eso se dio anoche (martes) y fue cuando confirmamo­s que se trataba de Carla Stefaniak.

”Esta mañana (miércoles) se recibió el informe de la odontologí­a forense y se trata de la misma persona, por lo que no fueron necesarios los estudios de ADN”, explicó Vega.

 ??  ?? Carla Stefaniak, de 36 años, vino de Florida a vacacionar y halló la muerte en un hotel de Escazú.
Carla Stefaniak, de 36 años, vino de Florida a vacacionar y halló la muerte en un hotel de Escazú.
 ?? DIANA MÉNDEZ ?? El padre de la extranjera, Carlos Caicedo (segundo de der. a izq.) ofreció ayer una conferenci­a de prensa. Lo acompañaro­n su hijo, del mismo nombre (izq.), y los abogados David Hernández y Joseph Rivera.
DIANA MÉNDEZ El padre de la extranjera, Carlos Caicedo (segundo de der. a izq.) ofreció ayer una conferenci­a de prensa. Lo acompañaro­n su hijo, del mismo nombre (izq.), y los abogados David Hernández y Joseph Rivera.
 ??  ?? Carla Stefaniak fue reportada desapareci­da el 28 de noviembre.
Carla Stefaniak fue reportada desapareci­da el 28 de noviembre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica