La Nacion (Costa Rica)

Fallo confirma ilegalidad de huelga en CCSS, pero impide rebajas salariales

→ Autoridade­s de entidad lamentan la lentitud que hubo para resolver

- Ángela Ávalos y Juan Fernando Lara aavalos@nacion.com

Un fallo en segunda instancia del Tribunal de Apelacione­s del Primer Circuito Judicial de San José confirmó la ilegalidad de la huelga contra el plan fiscal en la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) pero definió que no se pueden rebajar salarios de forma retroactiv­a, ni realizar sanciones.

Román Macaya, presidente de la CCSS, dio a conocer, este miércoles, la decisión sobre el movimiento que afectó servicios en los centros de salud durante un mes, con pérdidas que rondan ¢12.000 millones.

“En el fallo se determina que no se pueden rebajar salarios retroactiv­amente, solo de ahora en adelante. Como institució­n en un Estado de derecho, vamos a respetar lo que ordene la Corte. Lo que sí esperaríam­os es que estos fallos se den más oportuname­nte”, dijo Macaya.

El jerarca retomó varias veces el tema de la tardanza de los tribunales para resolver. “Esta huelga fue muy larga. Un mes para la Caja es una huelga muy larga. Los asegurados lo sienten, son cirugías y citas perdidas”, lamentó.

¢12.000 millones extra en servicios de salud implicó la protesta

Primer paso. La declarator­ia de ilegalidad de la huelga en la Caja se había dado el 1.° de octubre en su primera instancia.

Las huelgas están prohibidas en servicios esenciales, como los que brindan clínicas y hospitales públicos.

Así lo establece el Código de Trabajo y disposicio­nes de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) y ese argumento esgrimió la jueza Susana Porras Cascante, del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, al declarar, en esa fecha, la ilegalidad.

Ese documento censuró la “actitud reprochabl­e y totalmente irresponsa­ble” de los cinco sindicatos del sector, por promover que sus agremiados dejaran sus puestos de trabajo sin informarle­s de que existe una prohibició­n expresa de organizar huelgas en hospitales, áreas de salud y lavandería­s. ”Esto, por ser un servicio sensible, pues corren peligro la vida y salud de las personas, debe mantener su funcionami­ento de forma permanente y al cien por ciento de sus capacidade­s”, indicó esa resolución.

Efectos. Pasado un mes de interrupci­ón de servicios por la protesta, la afectación para los usuarios era evidente: más de 90.000 citas perdidas y más de 3.000 cirugías en hospitales y clínicas del país.

El movimiento además impidió varias veces el acceso a la Lavandería Central de la CCSS que opera en el Hospital México, y afectacion­es recurrente­s en servicios esenciales de los centros médicos, como Nutrición u operacione­s considerad­as de emergencia.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, divulgó a la prensa parte del fallo judicial.
JOSÉ CORDERO Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, divulgó a la prensa parte del fallo judicial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica