La Nacion (Costa Rica)

Fabrizio Salas gana la mejor nota de admisión a UCR: 799,20 puntos

Alumno del Colegio Científico de Alajuela, de 17 años, se alista para estudiar Física

- ALEJANDRO GAMBOA/

Mariela Jiménez, del colegio Bilingüe Saint Paul (Heredia), y Valeria Vargas, del Centro Educativo Católico San Ambrosio (Guanacaste), ocuparon segundo y tercer puesto.

Fabrizio Salas Ramírez fue el último en ser llamado al escenario durante la ceremonia de homenaje a los 28 promedios de admisión más altos de la Universida­d de Costa Rica (UCR). ¿La razón?: la suya era la nota más alta.

“Desde que empezaron a llamar a los primeros (estudiante­s), yo juraba que el siguiente nombre que iban a decir era el mío”, manifestó el joven de 17 años, vecino de Grecia y estudiante del Colegio Científico de Alajuela.

Salas espera estudiar Física, un campo con el que está familiariz­ado, luego de obtener la medalla de oro en las Olimpiadas Costarrice­nses de Física de este año y en el 2017. También consiguió las preseas de oro en la edición 2018 de la Olimpiada de Química y la de plata en el certamen del 2017.

Durante la presentaci­ón de las mejores calificaci­ones de las pruebas de admisión, los galardonad­os subieron al escenario uno a uno para recibir su reconocimi­ento, empezando por el puesto número 28, con una puntuación de 770,72, y terminando por el primer lugar conseguido por Salas, con 799,20 puntos.

“HACE COMO DOS AÑOS NO ME GUSTABA NADA DE CIENCIAS, NI DE MATE, PERO DESPUÉS EMPECÉ A LEER CIERTAS COSAS DE FÍSICA. (ESTA ÁREA PERMITE EXPANDIR) EL ENTENDIMIE­NTO DEL SER HUMANO EN DISTINTOS CAMPOS. (...) EN OLIMPIADAS, UNO APRENDE MUCHAS COSAS QUE NO SE VEN EN EL COLEGIO; ENTONCES, UNO LLEGA CON UNA GRAN VENTAJA A LA UNIVERSIDA­D.

Fabrizio Salas

Nota máxima de admisión en UCR

Otros reconocimi­entos. El segundo lugar fue para la estudiante herediana Mariela Jiménez Monge, del Colegio Bilingüe Saint Paul, quien logró 794,25. Ella analiza ingresar a la carrera de Economía.

En tercer puesto quedó la nicoyana Valeria Vargas Acosta, del Centro Educativo San Ambrosio, en Guanacaste, cuya calificaci­ón fue de 791,46. La joven aún no tiene claro qué desea estudiar, pero se inclina por el área de las Ingeniería­s.

Según datos suministra­dos por la Oficina de Registro e Informació­n de la Vicerrecto­ría de Vida Estudianti­l, este año, un total de 41.335 aspirantes realizaron la Prueba de Aptitud Académica, de los cuales resultaron elegibles 25.475 estudiante­s, quienes obtuvieron un promedio de admisión mayor o igual a 442 puntos.

Los resultados pueden ser consultado­s en la página web http://www.ori.ucr.ac.cr.

Amor por la Física. El anuncio superó las expectativ­as del joven griego, quien al presentar la prueba no se imaginó alcanzar tan alta calificaci­ón; solo quería cumplir su sueño de entrar a la UCR para estudiar Física y, algún día, especializ­arse en física de partículas.

“Hace como dos años no me gustaba nada de Ciencias ni de Mate, pero después empecé a leer ciertas cosas de Física”, confesó el joven, quien asegura que esta aproximaci­ón le permitió darse cuenta del aporte que esta área tiene para expandir “el entendimie­nto del ser humano en distintos campos”.

Él está convencido de que así se pueden comprender “mejor las cosas fundamenta­les”.

El estudiante –conversado­r, liguista y amante de la música, según sus padres– considera que si bien participar en las Olimpiadas Nacionales de Física y Química no fue determinan­te para ayudarle a escoger su futuro profesiona­l, sí reconoce que le ayudó con aspectos como el razonamien­to.

“En Olimpiadas, uno aprende muchas cosas que no se ven en el colegio; entonces, uno llega con una gran ventaja a la universida­d”, indicó.

Uno de los referentes del joven, a quien admira mucho, es el tico Alejandro Jenkins, doctor en Física Teórica, especializ­ado en partículas elementale­s y el estudio del universo.

 ??  ??
 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? Fabrizio Salas (centro) compartió el podio con la herediana Mariela Jiménez, del Colegio Bilingüe Saint Paul (derecha), quien obtuvo el segundo puesto (794,25 puntos), y la nicoyana Valeria Vargas, del Centro Educativo Católico San Ambrosio, con una puntuación de 791,46.
ALEJANDRO GAMBOA Fabrizio Salas (centro) compartió el podio con la herediana Mariela Jiménez, del Colegio Bilingüe Saint Paul (derecha), quien obtuvo el segundo puesto (794,25 puntos), y la nicoyana Valeria Vargas, del Centro Educativo Católico San Ambrosio, con una puntuación de 791,46.
 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? La Universida­d de Costa Rica (UCR) reconoció a los 28 mejores promedios en la Prueba de Aptitud Académica.
ALEJANDRO GAMBOA La Universida­d de Costa Rica (UCR) reconoció a los 28 mejores promedios en la Prueba de Aptitud Académica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica