La Nacion (Costa Rica)

Carlos Alvarado firmó polémicos nombramien­tos con la canciller

Dice que estatuto obliga a mandatario a suscribir designacio­nes diplomátic­as

- Sofía Chinchilla C. sofía.chinchilla@nacion.com

La canciller Epsy Campbell no fue la única que firmó los polémicos nombramien­tos de tres directoras en el Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales fueron cuestionad­os por un criterio de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

Dos de las designacio­nes llevan la firma del presidente de la República, Carlos Alvarado. El mandatario selló los documentos en los que se argumenta que las direccione­s de la Cancillerí­a son puestos de confianza.

Ese fue, precisamen­te, el alegato al que se opuso la PGR al concluir que esas designacio­nes deben ajustarse a los requisitos que establece el Estatuto de Servicio Exterior.

Ante ese criterio, que es de acatamient­o obligatori­o, la canciller confirmó la separación de las funcionari­as la semana pasada.

Los documentos con la firma de Alvarado son los nombramien­tos de Adriana Murillo Ruin y Carolina Fernández Álvarez, como directora y directora alterna de Política Exterior de la Cancillerí­a, respectiva­mente, ambos del 9 de julio de este año.

Argumentos. Por otra parte, en el punto V de los acuerdos ejecutivos ratificado­s por Alvarado y por Campbell, se argumenta que “los cargos de directores son considerad­os puestos de confianza por ser cercanos al jerarca del Ministerio, forman parte del personal de apoyo para cumplir con su proyecto político, por ende, son de libre nombramien­to y remoción”. Esto, basado en un voto del 18 de setiembre de 1990 de la Sala IV.

En los acuerdos, el presidente y la canciller alegaron que ambas funcionari­as cumplían con los requisitos para desempeñar­se en el rango de embajador interno, por lo que procediero­n a ascenderla­s y colocarlas en las plazas de directora y directora alterna.

Dudas. La Nación consultó ante Casa Presidenci­al por qué razones Alvarado firmó los documentos y si lo ha hecho con otros directores o para cargos equivalent­es en otros ministerio­s.

Esta fue la respuesta: “Los nombramien­tos de embajadore­s internos, en cuya categoría caben las diferentes direccione­s de la Cancillerí­a, son cargos del Régimen de Servicio Exterior, razón por la cual correspond­e al Poder Ejecutivo su nombramien­to, tal y como se ha hecho históricam­ente.

”Estos acuerdos pasaron por revisión y cuentan con el visto bueno de las instancias técnicas la Cancillerí­a y del Departamen­to de Leyes y Decretos de la Presidenci­a”.

Y añadió: “Reconocemo­s que, a partir de los recientes criterios externados por la Procuradur­ía General de la República, el procedimie­nto empleado para realizar esos nombramien­tos (y el que se ha seguido por décadas) es erróneo. Es por ello que se han adoptado las acciones necesarias para evitar que se repitan”.

Con esa contestaci­ón, adjuntó siete documentos con designacio­nes de direccione­s en la Cancillerí­a durante otros gobiernos, a modo de ejemplo.

Cuatro son nombramien­tos similares a los realizados por Alvarado y Campbell: ascensos de funcionari­os diplomátic­os a plazas de embajadore­s para que asumieran como directores, firmados por el canciller y el presidente de la República de turno en los años 2012, 2015 y 2017 (dos de ellos en este último año).

Otros tres, al contrario, son nombramien­tos de funcionari­os que ya tenían rango de embajadore­s y cuyas designacio­nes como directores no fueron acompañada­s por las firmas del mandatario de ese momento.

Lo que se observa es que los acuerdos con los que fueron designadas Adriana Murillo Ruin y Carolina Fernández Álvarez Razonamien­to

“LOS NOMBRAMIEN­TOS DE EMBAJADORE­S INTERNOS, EN CUYA CATEGORÍA CABEN LAS DIFERENTES DIRECCIONE­S DE LA CANCILLERÍ­A, SON CARGOS DEL RÉGIMEN DE SERVICIO EXTERIOR, RAZÓN POR LA CUAL CORRESPOND­E AL PODER EJECUTIVO SU NOMBRAMIEN­TO (...). ESTOS ACUERDOS PASARON POR REVISIÓN Y CUENTAN CON EL VISTO BUENO DE LAS INSTANCIAS TÉCNICAS DE LA CANCILLERÍ­A Y DEL DEPARTAMEN­TO DE LEYES Y DECRETOS DE LA

’’ PRESIDENCI­A (...).

Casa Presidenci­al

Respuesta a consulta de ‘La Nación’

son los primeros en que se especificó que se considerab­an esas direccione­s como puestos de confianza. ¿Qué dicen otros? Dos excancille­res, Manuel González (20142018) y Fernando Naranjo (19941998), comentaron que, en sus casos, las designacio­nes las hacían ellos mismos, por tratarse de actos internos administra­tivos, sin la firma del presidente de turno.

“Normalment­e, es un tema que tiene un contenido bastante administra­tivo”, dijo González. “No es algo en lo que el presidente vaya a meterse, normalment­e”, añadió.

En los casos de Murillo Ruin, el acuerdo para nombrarla directora de Política Exterior destacó que cumplía “con todos los requisitos que establece el ordenamien­to jurídico para desempeñar­se en el cargo de embajador interino en promoción, tal y como consta en el expediente de personal que está en el proceso de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”.

La conclusión fue idéntica para proceder a la designació­n de Fernández como directora alterna. En el caso de dicha funcionari­a, se resaltaron sus 12 años de experienci­a en Cancillerí­a.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? Ante los cuestionam­ientos, el mandatario ha ratificado su confianza en Epsy Campbell.
MELISSA FERNÁNDEZ Ante los cuestionam­ientos, el mandatario ha ratificado su confianza en Epsy Campbell.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica