La Nacion (Costa Rica)

UCR denuncia el ingreso de sindicalis­tas a sede del Caribe

- Yeryis Daniel Salas yeryis.salas@nacion.com Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La Universida­d de Costa Rica (UCR) denunció el ingreso de miembros del sindicato de estibadore­s a su sede del Caribe, en Limón.

La UCR los instó, por medio de un comunicado de prensa, a “respetar y abandonar el espacio universita­rio”.

Marlen León, vicerrecto­ra de Docencia de la UCR, afirmó que los sindicalis­tas entraron antes de las 8 a. m., junto al excandidat­o presidenci­al y ex secretario general del Sindicato de Trabajador­es de la UCR (Sindéu), Héctor Monestel.

Sin embargo, el Sindicato de Trabajador­es de Predios y Muelles de Costa Rica (Sitramprec­ori), alega que sus integrante­s solo llegaron a acompañar a los estudiante­s de Marina Civil, quienes tomaron las instalacio­nes desde el 23 de noviembre, en protesta por obstáculos que impiden su graduación.

“Tenemos familiares en la Universida­d estudiando Marina Civil y nos pidieron el apoyo. Creemos que debemos estar unidos, más por el impacto que viene en desempleo”, declaró José Guadamuz, secretario adjunto de este gremio, quien añadió que tras entrar al campus, unos oficiales de Seguridad les pidieron los datos personales.

Las autoridade­s universita­rias negocian con representa­ntes de la carrera, en la cual hay unos 130 jóvenes que no pueden realizar su práctica profesiona­l ni presentar tesis, a pesar de que ya aprobaron todos sus cursos.

Según la misiva de la Universida­d, “no podemos aceptar la intromisió­n de fuerzas políticas y de funcionari­os de otras institucio­nes públicas, que perturban la disposició­n al diálogo y la búsqueda de soluciones a situacione­s propias de la institució­n”.

Monestel manifestó que se presentó porque los alumnos le pidieron ser su representa­nte legal en las conversaci­ones.

“Esto me parece muy grave, se les está negando un derecho fundamenta­l a estos estudiante­s”, agregó.

■ Directores de hospitales ya tienen en sus manos seis casos de funcionari­os, quienes supuestame­nte habrían salido del país mientras apoyaban la huelga contra la reforma fiscal, que finalmente aprobó la Asamblea Legislativ­a.

La oficina de prensa de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) confirmó que trasladó estos casos para que los directores médicos procedan con la investigac­ión.

La situación de otros cinco empleados más está en proceso de confirmaci­ón.

Entre los seis presuntos casos se encuentran el de dos enfermeras y una auxiliar, quienes habrían aprovechad­o la protesta para salir a vacacionar fuera del país.

La informació­n es un dato días de huelga le costaron ¢12.000 millones a la Caja

 ?? UCR ?? Héctor Monestel (gorra) dijo que iban a dar asesoría legal a estudiante­s de Marina Civil.
UCR Héctor Monestel (gorra) dijo que iban a dar asesoría legal a estudiante­s de Marina Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica