La Nacion (Costa Rica)

Aplicación de vacuna contra el sarampión se inicia mañana

→ 770.000 niños con edades entre 15 meses y 10 años deben ir a los Ebáis

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Si en su familia hay niños con edades entre 15 meses y 10 años, debe correr a vacunarlos contra el virus del sarampión.

La reaparició­n de enfermos en todo el mundo, incluidos países como Guatemala, Estados Unidos, Canadá, México y Perú, obligó a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) a programar una campaña extraordin­aria de vacunación contra esa enfermedad.

Se atenderá a 770.000 menores en ese rango de edad, desde mañana miércoles 12 de diciembre y hasta el 8 de febrero, en todos los Ebáis de la Caja.

Leandra Abarca, coordinado­ra del Programa de Inmunizaci­ones de esa institució­n, confirmó que el ingreso del virus es inminente.

El sarampión es una enfermedad que no ataca en Costa Rica desde el 2005, cuando se registró el último caso autóctono.

Recobra fuerza. Sin embargo, la enfermedad ha cobrado fuerza alrededor del mundo de la mano de grupos antivacuna­s, y ha provocado 16.334 casos confirmado­s y 86 muertes en Latinoamér­ica.

Según informó la CCSS, las dosis ya han sido distribuid­as en todas las sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud ( Ebáis), las sedes de la vacunación.

El sarampión es un virus que, al inicio, causa síntomas que pueden ser confundido­s con otra enfermedad, como fiebre, dolor de cuerpo, moquera, sensibilid­ad a la luz y enrojecimi­ento de los ojos.

Sin embargo, tiene una caracterís­tica propia: erupciones en la piel, como puntos rojos, en cabeza, cuello y tórax, que se extienden por todo el cuerpo, y unas manchas en el interior de la boca.

Es una enfermedad fácilmente contagiosa. Hasta 15 personas se pueden infectar por cada enfermo.

Las complicaci­ones más graves son ceguera, neumonía e inflamació­n cerebral que, en los casos más graves, puede provocar la muerte.

De acuerdo con datos de la Caja, a partir de la experienci­a nacional e internacio­nal, se estima que cerca de un 10% de los niños que se vacunan todos los años no quedan protegidos por la enfermedad.

Esto explica por qué, cada cierto tiempo, se debe efectuar una vacunación extraordin­aria. La última se realizó en el 2011.

 ?? ALBERT MARÍN ?? La Caja Costarrice­nse de Seguro Social invertirá $1,2 millones en esta jornada de vacunación.
ALBERT MARÍN La Caja Costarrice­nse de Seguro Social invertirá $1,2 millones en esta jornada de vacunación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica