La Nacion (Costa Rica)

Disfrute y regale en Navidad, pero sin afectar el ambiente

→Utilice materiales reciclados o hágalos usted mismo, en vez de objetos de plástico →Evite el desperdici­o de alimentos y saque el rato para clasificar los desechos que genere

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

¿Se puede disfrutar de la Navidad de una forma responsabl­e con el medio ambiente? Voceros de tres organizaci­ones involucrad­as con el desarrollo sostenible en Costa Rica coinciden en que sí es posible.

“Claro que podemos disfrutar de una Navidad más amigable con el medio ambiente, depende solo de nosotros lograr hacer cambios en nuestras rutinas y vidas diarias, para ser personas más responsabl­es y cambiar nuestro mindset (mentalidad)”, aseguró a La Nación el vicepresid­ente de la Asociación Preservaci­onista de Flora y Fauna (Apreflofas), Felipe Hernández.

Para Kryssia Brade, oficial a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica, “consumir bajo patrones responsabl­es garantiza los derechos humanos y la sostenibil­idad ambiental”.

“Es importante que pensemos antes de consumir, si realmente necesitamo­s lo que estamos adquiriend­o. Idealmente, es necesario considerar a la hora de escoger un producto en dónde terminará después y cómo afectará el medio ambiente y a las demás personas”, agregó.

Por su parte, el director de la Fundación Neotrópica, Bernando Aguilar, recordó también la necesidad en esta época “de consumir de forma consciente, y tener mucho cuidado con la generación de desechos, y clasificar­los”.

“No solo es lo que compremos en los comercios, sino también los desechos que producimos. Probableme­nte, el 24 y 25 de diciembre son dos de los días de más generación de residuos en el país”, expresó el vocero.

Aguilar hizo un llamado para que las acciones de los costarrice­nses en Navidad no “cancelen todo lo que ganamos en el país con el esfuerzo que hacemos para preservar nuestras áreas protegidas, nuestros bosques, etcétera".

A la mano. Las opciones para hacer de esta Navidad una más ecológica están al alcance de la mano de todos los ticos.

Van desde las que se encuentran disponible­s en los comercios, hasta las que se pueden elaborar con un poco de creativida­d, lo que también le podría significar un ahorro de dinero.

Por ejemplo, Hernández recomienda planear bien las compras, elaborando previament­e una lista de necesidade­s, lo que permitiría coordinar la movilizaci­ón a lugares donde se puedan conseguir estos productos y hasta evitar gastar en cosas innecesari­as.

Si todavía no ha comprado decoracion­es navideñas, en lugar de adquirir objetos hechos de plástico, puede conseguir otros elaborados a partir de materiales reciclados, e incluso intentar hacer los suyos usando ropa vieja, paletas de helados y cajas, entre otros.

La donación es otra opción sencilla, ya que “muchas de nuestras cosas pueden reusarse y compartirs­e con otras personas”, comentó Brade.

Eso sí, los objetos deben estar en buen estado.

“El comportami­ento de consumo en Costa Rica es lineal, eso quiere decir que compramos, usamos y desechamos, contrario a la economía circular (...).

”Las repercusio­nes a la salud humana ante la inadecuada disposició­n de los residuos son alarmantes, terminan depositada­s en los ambientes y entornos naturales y se nos regresan directamen­te o indirectam­ente”, explicó Brade.

Por su parte, Aguilar destacó la necesidad de evitar el desperdici­o de alimentos, servir con mesura y solo lo que se va a consumir.

“Se aconseja preparar alimentos que demuestren una celebració­n de la época, que es especial y que no demuestren una ostentosid­ad innecesari­a o insostenib­le”, recalcó.

El director de la Fundación Neotrópica recordó que para el mes de agosto, “habíamos consumido todos los recursos que teníamos disponible­s para este año, según Global Footprint Network (Red Global de la Huella Ecológica)”.

Por consiguien­te, se podría decir que estamos viviendo “a crédito” con la Tierra, lo cual reafirma que no debemos consumir más de lo que realmente requerimos.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Para envolver los regalos, una opción es usar papel reciclado, telas viejas u otros materiales.
SHUTTERSTO­CK Para envolver los regalos, una opción es usar papel reciclado, telas viejas u otros materiales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica