La Nacion (Costa Rica)

OCDE aboga por valorar a precios de mercado los títulos de pensiones

→Jefe de organismo confirmó que no han sugerido eliminar esa herramient­a →Suprimirla daría pie a la adquisició­n de inversione­s con mayor nivel de riesgo

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) aboga por valorar a precios de mercado las inversione­s de los fondos de pensión.

Pablo Antolin, jefe de la Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE, confirmó a La Nación que no han recomendad­o a ningún país suprimir esta herramient­a financiera, ni valorar las inversione­s a precio de la adquisició­n o costo amortizado. Incluso, el economista fue claro sobre el efecto de no hacer una estimación diaria del valor de los portafolio­s de inversione­s.

“Puede afectar la valoración de activos y pasivos”, recalcó Antolin en referencia a los fondos de jubilación individual­es.

La valoración es una medición que indica cuál es el valor real en el mercado financiero de los títulos que componen un portafolio de inversione­s. En el país, esta metodologí­a está vigente desde agosto del 2002.

Antolin enfatizó que sus respuestas las daba en exclusivo sobre los regímenes de jubilación privados.

El representa­nte de la OCDE se refirió al tema al ser consultado por este diario sobre la iniciativa del Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero (Conassif) de permitir a las entidades reguladas –como bancos, fondos de inversión, asegurador­as y fondos de pensiones– definir el método de valoración de las inversione­s de sus clientes.

La reforma propuesta por el Consejo tiene el fin de modificar la Normativa contable aplicable a los entes supervisad­os. Los cambios fueron enviados a consulta de todas las entidades supervisad­as el 30 de octubre.

Actualment­e, es obligatori­o realizar diariament­e la valoración a precios de mercado de los instrument­os que se adquieren, sean bonos de deuda del Gobierno o emisiones de empresas públicas y privadas, según el Reglamento sobre valoración de instrument­os financiero­s.

Las operadoras de pensiones complement­arias (OPC) administra­n ¢6,2 billones de sus clientes. El monto está conformado por el Régimen Obligatori­o de Pensiones (ROP), el Fondo de Capitaliza­ción Laboral (FCL) y los fondos voluntario­s.

El dinero pertenece a más de 2,6 millones de trabajador­es afiliados a una operadora.

Defensa de propuesta. Desde que se propuso la iniciativa, tanto exsuperint­endentes como economista­s la cuestionar­on.

Empero, tanto Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif, como Álvaro Ramos, jerarca de la Superinten­dencia de Pensiones (Supén), la defienden.

Delgado afirmó que la iniciativa busca reducir la “volatilida­d que pueden generar plusvalías o minusvalía­s de las inversione­s” de las OPC.

‘Transparen­cia’

El argumento del funcionari­o fue el mismo expresado a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativ­a, el pasado 6 de noviembre, cuando se declaró “creyente” de que las inversione­s de las operadoras se compran para el vencimient­o.

“Si la duda es que se oculten pérdidas, según las NIIF (norma contable) no es posible ocultarlas, ya que siempre hay procedimie­ntos de divulgació­n, sea en notas o en la divulgació­n de resultados”, aseguró el jerarca.

Delgado insistió en que la OCDE y el Banco Mundial sí han recomendad­o modernizar la normativa regulatori­a de los fondos de pensiones.

Sin embargo, para Édgar Robles, exjerarca de la Superinten­dencia, suprimir la valoración a precios de mercado incentiva la adquisició­n de títulos más riesgosos.

“La OCDE indica que la valoración a mercado es necesaria para darle transparen­cia, consistenc­ia y confiabili­dad al sistema de pensiones”, afirmó.

Aún está pendiente en el Conassif la decisión definitiva sobre la propuesta regulatori­a.

“LA OCDE INDICA QUE LA VALORACIÓN A MERCADO ES NECESARIA PARA DARLE TRANSPAREN­CIA, CONSISTENC­IA Y CONFIABILI­DAD AL

’ ’ SISTEMA DE PENSIO NES. Édgar

Robles

Exjerarca de Supén

 ?? JONATHAN JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? Las operadoras de pensiones complement­arias (OPC) administra­n actualment­e ¢6,2 billones de sus clientes. El dinero es propiedad de más de 2,6 millones de trabajador­es afiliados.
JONATHAN JIMÉNEZ / ARCHIVO Las operadoras de pensiones complement­arias (OPC) administra­n actualment­e ¢6,2 billones de sus clientes. El dinero es propiedad de más de 2,6 millones de trabajador­es afiliados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica