La Nacion (Costa Rica)

May prepara al Reino Unido para un ‘brexit’ sin acuerdo

→Líder británica hizo el anuncio de forma sorpresiva ante los diputados →Theresa May se alista para cumbre europea convocada para este jueves

-

LONDRES. AP Y AFP. - La primera ministra británica, Theresa May, aplazó ayer la votación en el Parlamento sobre el brexit, prevista para este martes, con el fin de evitar una esperada y tajante derrota.

En un discurso imprevisto ante la Cámara de los Comunes, May dijo que el Gobierno está acelerando preparativ­os para una retirada de la Unión Europea (UE), sin acuerdo.

La mandataria explicó que la decisión responde a que el pacto logrado con la UE fue rechazado “por un margen significat­ivo” y sostuvo que, si bien era “el mejor que se pudo negociar”, ahora se prepara para la opción de retiro sin tenerlo.

“Mientras no logremos ratificar un acuerdo, aumenta el peligro de un brexit sin acuerdo” de catastrófi­cas consecuenc­ias para la economía británica, advirtió sobre el escenario que más temen los sectores empresaria­les británicos, ya que significar­ía un cambio brutal de las reglas comerciale­s, sin ningún periodo de transición.

Reacciones. “Este es otro golpe para las compañías desesperad­as por encontrar claridad (...). A menos que se llegue a un acuerdo rápidament­e, el país corre el riesgo de deslizarse hacia una crisis”, alertó Carolyn Fairbairn, de la patronal CBI.

Entre tanto, en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que la UE no renegociar­á la salida británica, y convocó una cumbre para este jueves para tratar el tema.

“No renegociar­emos el acuerdo, inclusive el acuerdo de salvaguard­a, pero estamos dispuestos a hablar sobre cómo facilitar la ratificaci­ón en el Reino Unido (...). Debido a que se nos está acabando el tiempo, también analizarem­os la posibilida­d de una salida sin acuerdo” , escribió en Twitter.

En Londres, el dirigente opositor laborista, Jeremy Corbyn, manifestó que el aplazamien­to de la votación revela que “el Gobierno ha perdido el control de los acontecimi­entos y ha caído en un desorden total”. Enemigos por doquier. El texto, fruto de 17 meses de duras negociacio­nes entre Londres y Bruselas, choca con la oposición laborista, los centristas liberaldem­ócratas, los nacionalis­tas escoceses, los unionistas norirlande­ses del Partido Democrátic­o Unido –en cuyo apoyo se basa la mayoría parlamenta­ria de May– y hasta de un centenar de conservado­res rebeldes, ya sea proeuropeo­s o euroescépt­icos.

Su punto más conflictiv­o es el denominado backstop, un mecanismo ideado para evitar la reinstaura­ción de una frontera dura en la isla de Irlanda, que pueda amenazar el Acuerdo de Paz de 1998, que puso fin a 30 años de sangriento conflicto.

Los defensores del brexit temen que Reino Unido quede atrapado en las redes europeas y presionaro­n a May a renegociar el backstop en la cumbre de jueves y viernes en Bruselas.

Los laboristas corearon “¡Renuncie, renuncie!”, cuando May finalizó este lunes su discurso.

También, el conservado­r Jacob Rees-Mogg rechazó el “acuerdo imposible de aprobar” e indicó que allanaba el camino para un gobierno laborista presidido por Corbyn.

Secuelas. El anuncio de May provocó una nueva caída de la liEl

bra. La moneda británica, principal indicador de la confianza de los inversioni­stas internacio­nales, cayó 1,7% a $1,2515, su nivel más bajo en 20 meses.

FTSE 100, el índice principal de la Bolsa, bajó 0,5% en el día, reflejando el temor de los inversores de que el impasse político sobre la salida, eleve la posibilida­d de un brexit sin acuerdo, en el que sería el peor de los casos, según el Banco de Inglaterra, pues provocaría la peor recesión en un siglo y una nueva caída de la moneda.

Desde que asumió en el 2016, May ha bregado con el brexit, primero, para alcanzar un acuerdo con el bloque, y después para convencer a los escépticos parlamenta­rios de que lo aprueben antes de la fecha de salida, el 29 de marzo del 2019.

¿Marcha atrás? El máximo tribunal de la UE determinó este lunes que Gran Bretaña puede cambiar de parecer sobre el brexit, dando aire a quienes desean que el país siga en el bloque.

En un nuevo revés para May, la Corte Europea de Justicia puntualizó que, cuando un país miembro de la UE ha notificado sus intencione­s de irse, “ese país es libre de revocar unilateral­mente esa notificaci­ón” .

En el 2016, un 52% de los británicos votó a favor de salir de la Unión Europea, desatando con ello el proceso. Ahora, el tribunal estima que los países podrían cambiar de parecer.

 ?? AFP ?? Manifestan­tes contra el brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se apostaron fuera del Parlamento mientras adentro estaba la primera ministra, Theresa May.
AFP Manifestan­tes contra el brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se apostaron fuera del Parlamento mientras adentro estaba la primera ministra, Theresa May.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica