La Nacion (Costa Rica)

Presidente de Cataluña llama a ir por la secesión

→ Jerarca también anunció que horas extra se cobrarán sin impuestos en 2019

- AFP

BARCELONA. AFP- Abrumado por las protestas y las divisiones internas, el presidente catalán, Quim Torra, subió un escalón más de su inflamada retórica, llamando a imitar la secesión de Eslovenia, que se saldó con 62 muertes, por lo cual recibió este lunes críticas de todos los bandos.

Todo ello ocurre tras unas semanas de profundo desgaste para su gobierno, que recienteme­nte enfrentó a una oleada de huelgas en la sanidad y la educación, y a protestas de grupos independen­tistas radicales que terminaron con fuertes cargas de la policía bajo su mando.

Llegado al poder en junio como sucesor de Carles Puigdemont, Torra respondió elevando todavía más su encendido discurso nacionalis­ta, que ha caracteriz­ado su mandato en el que, sin embargo, no hay avances reales hacia la prometida república independie­nte.

“Los catalanes hemos perdido el miedo (...) Los eslovenos decidieron tirar adelante con todas las consecuenc­ias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres”, dijo el sábado .

Al día siguiente, en una muestra más del carácter simbólico de su mandato, comenzó un ayuno de 48 horas en solidarida­d con la huelga de hambre iniciada por cuatro líderes independen­tistas encarcelad­os por el intento de secesión del 2017. Torra se comprometi­ó así a no comer hasta la mañana del martes.

■ PARÍS. AFP- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes una serie de medidas para atajar la crisis de los “chalecos amarillos”, que incluyen un aumento en 100 euros del salario mínimo, una exención de impuestos para algunos jubilados y una prima de fin de año en las empresas “que puedan”.

“Mi única preocupaci­ón son ustedes, mi única lucha es por ustedes”, dijo, al concluir un esperado discurso de casi 13 minutos desde el palacio presidenci­al del Elíseo.

En el 2018, el salario mínimo mensual en Francia es de 1.498 euros brutos y 1.185 euros netos ($1.701 y $1.344 respectiva­mente) y estaba previsto para enero un aumento de 1,8%, que los manifestan­tes del movimiento “chalecos amarillos” considerab­an muy poco para el alto costo de vida en el país.

Macron, también dio marcha atrás a un impopular aumento en los impuestos a los jubilados que fue introducid­o por su gobierno, sin subir las pensiones. Esta exención al aumento del impuesto por cotizacion­es sociales se aplicará a quienes ganen menos de 2.000 euros.

Entre los gestos hacia la clase trabajador­a, Macron pidió a las empresas “que puedan” que paguen a sus empleados una prima de fin de año también exenta de impuestos y cargas sociales.

“Queremos una Francia don- Vida digna de se pueda vivir dignamente del trabajo. Pido al gobierno y al Parlamento hacer lo necesario para ello”, manifestó Macron antes de anunciar el aumento (de $113) del salario mínimo.

Razones. Volviendo a las razones de la crisis, habló de “40 años de malestar que resurgen” y admitió que entendía como “justa en muchos aspectos” la ira de los “chalecos amarillos”.

En lo que pareció un acto de mea culpa, agregó que era consciente de haber “herido” a sus compatriot­as con ciertas declaracio­nes, en referencia a quienes lo tildan de arrogante y de ser “el presidente de los ricos”.

Afirmó que se sentía “responsabl­e” por no actuar lo suficiente­mente rápido para reformar el país y así ayudar a los más pobres de la sociedad.

Estas medidas fueron acogidas con decepción por los “chalecos amarillos” interrogad­os en las cadenas de televisión o en varios lugares del país. Aunque algunos reconocen que el presidente hizo “gestos”, consideran que son medidas insuficien­tes o “incompleta­s” para frenar las protestas.

“QUEREMOS UNA FRANCIA DONDE SE PUEDA VIVIR DIGNAMENTE DEL TRABAJO. PIDO AL GOBIERNO Y AL PARLAMENTO HACER LO NECESARIO PARA ELLO.

’’ Emmanuel Macron

Presidente de

Francia

 ??  ?? Quim Torra es el presidente del gobierno de Cataluña.
Quim Torra es el presidente del gobierno de Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica