La Nacion (Costa Rica)

ONU adopta Pacto sobre migración pese a tensiones

→ Acuerdo deberá someterse todavía a una última votación el 19 de diciembre

- ONU adopta en Marruecos Pacto para la Migración. Video en nacion.com

MARRAKECH. AFP.- El Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas fue aprobado formalment­e este lunes en Marrakech, Marruecos, durante una conferenci­a interguber­namental que reunió casi 160 países.

Destacando los “esfuerzos” hechos para llegar a este Pacto, el secretario general de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, exhortó a no “sucumbir al miedo” a la migración.

En su discurso de apertura, denunció las “numerosas mentiras” sobre este texto, que provocó críticas de los nacionalis­tas y de los partidario­s del cierre de fronteras.

El acuerdo, destinado a reforzar la cooperació­n internacio­nal para una “migración segura, ordenada y regular”, deberá ser sometido todavía a una última votación de ratificaci­ón el próximo 19 de diciembre en la Asamblea General de la ONU.

La conferenci­a de Marrake- ch tenía que ser una etapa puramente formal en el proceso, pero, como la cuestión desata pasiones, unos 15 países anunciaron su retirada o la congelació­n de su decisión sobre el Pacto.

Aunque no se publicó una lista oficial, cerca de 160 de los 193 países representa­dos en la ONU habían confirmado su presencia en Marrakech, un centenar de ellos con sus jefes de Estado, de Gobierno o ministros.

Contenido. El convenio, no vinculante, recoge principios (defensa de los derechos humanos, de los niños, reconocimi­ento de la soberanía nacional) y enumera propuestas para ayudar a los países a afrontar las migracione­s, como el intercambi­o de informació­n y de experienci­a o la integració­n de los migrantes.

También prohíbe las detencione­s arbitraria­s y solo autoriza los arrestos como medida de último recurso. Los activistas de los derechos humanos consideran que el acuerdo no llega suficiente­mente lejos en materia de ayuda humanitari­a, servicios básicos y derechos laborales. Sus detractore­s lo consideran una incitación a los flujos migratorio­s incontrola­dos.

En el mundo hay alrededor de 258 millones de personas en movilidad y migrantes; esto es, 3,4% de la población mundial.

EE. UU., que se había retirado de la elaboració­n del texto en diciembre del 2017 al considerar­lo contrario a la política de inmigració­n de Donald Trump, lanzó otro ataque el viernes.

“Las decisiones sobre la seguridad de las fronteras, sobre a quién se le permite residir legalmente u obtener la ciudadanía, son algunas de las decisiones soberanas más importante­s que puede tomar un país”, dijo la misión diplomátic­a de EE. UU. ante la ONU en un comunicado.

Washington se esforzó en los últimos meses por compartir su opinión sobre el Pacto con otros países firmantes, según diplomátic­os de la ONU.

Hasta ahora, nueve países se retiraron del proceso, luego de haber aprobado el texto en julio: Austria, Australia, Chile, República Checa, República Dominicana, Hungría, Letonia, Polonia y Eslovaquia. Otros seis quisieron tener más consultas internas: Bélgica, Bulgaria, Estonia, Italia, Eslovenia y Suiza, según Louise Arbour, representa­nte de la ONU para la Migración Internacio­nal.

Reacción del Gobierno. La captura de Meng provocó el repudio del Gobierno chino, que convocó al embajador estadounid­ense, lo que elevó la tensión entre las potencias.

En una declaració­n jurada, la dirigente de 46 años dijo estar recibiendo tratamient­o por hipertensi­ón en un hospital canadiense.

Según el periódico chino Global Times, cercano al poder y que no cita fuentes, “el centro de detención canadiense no le ofrece los cuidados de salud necesarios”.

“Pensamos que esto es inhumano y que viola sus derechos como persona”, dijo en una rueda de prensa Lu Kang, vocero del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

El portavoz afirmó también que Canadá no informó inmediatam­ente a las autoridade­s consulares chinas sobre la detención de Meng, en violación de un tratado bilateral.

El viernes, la dirigente compareció ante un juez canadiense que debería pronunciar­se sobre su eventual liberación condiciona­l. Meng dio cuenta el domingo que, desde hace años, sufre de hipertensi­ón grave e indicó que luego de su arresto, debió ser internada varias veces. “Sigo sin sentirme bien y temo que mi salud se deteriore”, afirmó.

La fiscalía canadiense se opuso a liberarla bajo caución por considerar posible que escape a China para evitar la extradició­n a EE. UU.

 ?? FUENTE: AGENCE FRANCE-PRESSE ??
FUENTE: AGENCE FRANCE-PRESSE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica