La Nacion (Costa Rica)

Integració­n energética en riesgo

- Carlos Manuel Echeverría

No tendremos integració­n política en Centroamér­ica en fecha previsible. Entre otras razones, el esquema político en cada país y prácticas afines la hacen imposible, al menos en las próximas décadas. Ergo, partiendo de la base de que países tan pequeños y similares en mucho, como los ocho del SICA, necesitan la economía de escala y que esta se hace con sus vecinos (la República Dominicana es un caso especial), la necesaria integració­n no tiene otro camino que afianzarse por la vía de emprendimi­entos que generen interdepen­dencia en áreas de importanci­a para los países miembro.

La mayor parte de los emprendimi­entos que hoy se plantean en el marco de la integració­n, son, en realidad, procesos de cooperació­n. Hay integració­n cuando hay interdepen­dencia; lamentable­mente, los emprendimi­entos que la promueven no proliferan por desconfian­za entre los países y al interior de ellos, por la fragmentac­ión de las respectiva­s sociedades.

Ejemplos de proyectos integrador­es serían el ferrocarri­l centroamer­icano, la conformaci­ón de equipos negociador­es comerciale­s regionales, la seguridad alimentari­a desde la perspectiv­a regional, el ferri marítimo La Unión-Caldera, la red vial y el sistema portuario regionales, así como el campeonato de fútbol centroamer­icano tipo MLS, entre otros.

El naciente Mercado Eléctrico Regional (MER), integracio­nista, sin duda, y que empieza a despuntar, pero ya nos señala oportuna y acertadame­nte el Ente Operador Regional (EOR), comienza a sufrir los típicos traspiés presentes como dagas en nuestra historia integracio­nista.

El MER.

Sin ser experto en la materia, voy a esbozar una breve definición del subsistema de interconex­ión eléctrica centroamer­icana (desde la perspectiv­a del Sistema de la Integració­n Centroamer­icana, SICA), que es fundamenta­lmente el MER, conformado por la Comisión Regional de Interconex­ión Eléctrica, las administra­doras del mercado mayorista en cada país, los operadores de sistema y mercado, el Sistema Eléctrico Regional y la Red de Transmisió­n Regional, todo esto integrado en el Sistema de Interconex­ión de los Países de la América Central.

El MER es una joya potencial de integració­n: un mercado regional eléctrico diseñado para aprovechar los excedentes de los países en ciertos tiempos para beneficio, mediante la red de interconex­ión, de los que pudieran estar en déficit de abastecimi­ento.

No ha sido fácil levantar el MER, que en los 90 empezó a diseñarse y no es hasta hace pocos años que opera. Su éxito y consolidac­ión como herramient­a para lograr la autosufici­encia regional electroene­rgética tiene mucho que ver con que los países tengan la disciplina para abastecer sus requerimie­ntos de energía eléctrica de la propia membrecía del SICA; de que se cumplan los estándares de seguridad para evitar sobrecarga­s que hacen al sistema abortar, como sucedió no hace mucho tiempo cuando hubo un gran apagón porque cuando hay sobrecarga, el sistema se protege apagándose; de que los pagos sean puntuales y el sistema esté bien equipado.

Nicaragua y Guatemala.

La línea en Nicaragua no es la adecuada y eso hace que Costa Rica no pueda aprovechar todo su potencial de generación; quizás esa carencia, que no creo se supere rápidament­e como se planeó, pesó para que el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) suspendier­a la construcci­ón del Diquís. Unos 600 megavatios que perfectame­nte pudieron insertarse al SER. Existe, asimismo, molestia en algunos sectores con Costa Rica porque la legislació­n limita la generación privada y eso obstaculiz­a la participac­ión de otros operadores en el MER.

El 24 de octubre, en El Diario de Hoy, de El Salvador, apareció un comunicado, segurament­e reproducid­o en toda Centroamér­ica, haciendo público que Guatemala está comprando energía eléctrica a México.

Lo peor es que, a pesar de los llamados de atención, lo ha seguido haciendo, poniendo en riesgo el MER. Eso no está bien y al igual que otros casos ya señalados, debe ser corregido. Sin duda, una oportunida­d para que la Secretaría General del SICA sirva de facilitado­ra.

Políticas de los países centroamer­icanos dan al traste con el sueño de hacer proyectos juntos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica