La Nacion (Costa Rica)

Eduardo Li señala existencia de un ‘eslabón perdido’

▶ El expresiden­te de la Fedefútbol considera que alguien más gestionó alguna dádiva y recibió dinero a su nombre en el caso FIFAGate

- “No conozco qué pagos ha reconocido o no el señor Enrique Sanz, ni en qué condición los ha reconocido”. Róger Guevara

En entrevista con el programa de ESPN Jorge Ramos y su banda, el pasado miércoles, Eduardo Li mencionó un “eslabón perdido” en su historia de pagos por comisiones y “premios” obtenidos en el marco del FIFAGate.

El exdirigent­e dijo tener la teoría –junto a sus abogados– de que alguien habló y recibió dinero en nombre suyo.

La afirmación la hizo luego de descartar haber tenido un socio local en relación con el dinero del Mundial Sub-17 femenino, reafirmand­o que dos representa­ntes de FIFA le condiciona­ron una ayuda adicional para el evento a que pidiera “300 colones en lugar de 100”, y que después decidieron compartirl­e parte de ese monto.

“Sí es extraño lo que sucede en el primer indictment (primera acusación)... Una persona que me acusa de algo que está segura que hizo conmigo y que yo estoy seguro de que no hice con él. Siempre hemos pensado que hay un eslabón perdido, que habló en nombre mío y que recibió en nombre mío, pero no sé quién es, para serle franco. ¿Me explico?”.

Ante ello, José del Valle, quien acompañó como entrevista­dor a José Ramos, preguntó: “¿Usted sospecha que fue Rodolfo Villalobos?”.

“No, no, no, José. Yo no estoy hablando de nombres. No me ponga nombres. (...) No sabemos quién es (...)”, repuso.

Este aspecto estuvo precedido por un par de preguntas de Ramos en relación con Villalobos. Primero, le consultó a Li si tenía alguna relación con él y dijo que “ninguna”.

El periodista añadió: “A mí me cuesta creer que Rodolfo Villalobos no supiera absolutame­nte nada de lo que estaba ocurriendo con usted. ¿Es así? ¿Él no sabía nada?”.

Entonces, Li mencionó que un periódico de Costa Rica ha dicho que él tenía cómplices locales y reiteró que es falso.

¿Cuál eslabón? El exdirigent­e del fútbol no ahondó en detalles acerca de a qué imputación se refería cuando mencionó la primera acusación.

Esta tiene fecha del 27 de mayo del 2015, pero fue modificada por otra del 25 de noviembre del mismo año. En ambas se menciona un detalle que, según las declaracio­nes de Li y su abogado Róger Guevara, no encaja con lo aceptado por el exjerarca.

En el Indictment de mayo se menciona, que desde las negociacio­nes en el 2009 de los derechos televisivo­s que compró Traffic en relación con el Mundial del 2018, se pagaron comisiones a favor de Li. Empero, este ha dicho en las entrevista­s otorgadas a los programas Matices y Siete Días, que los “premios” fueron en función del Mundial de Catar 2022 y los recibió a partir del 2014.

La acusación original lo ligaba con la petición de un pago de seis cifras para contratar con Traffic los derechos del 2018.

Señala el documento judicial: “Alrededor del 2009, el Co-Conspirado­r #4 comenzó negociando con el acusado EDUARDO LI, el presidente de la Federación Costarrice­nse de Fútbol, para renovar la exclusivid­ad de los derechos comerciale­s de los partidos de clasificac­ión, de la federación en casa, antes de la Copa del Mundo del 2018. Aproximada­mente, el 4 de setiembre de 2009, Traffic USA y la FEDEFUT celebraron un contrato valorado entre $2,55 y $3 millones (dependiend­o del éxito del equipo), con un calendario a pagar entre el 2014 y el 2017. El contrato fue firmado por Li y el co-conspirado­r #4. Durante las negociacio­nes, Li pidió a Co-Conspirado­r #4 un soborno de seis cifras a cambio del acuerdo (...). Después de obtener la aprobación de Traffic, Co-Conspirado­r # 4 acordó el pago y lo realizó”.

La acusación añade que para los pagos, Eduardo Li, junto con otros, utilizando los medios tecnológic­os interestat­ales y en el extranjero, tramitó una transferen­cia, el 1 de agosto del 2012, por $27.500, de una cuenta de Traffic USA, en el Citibank en Miami, a otra del Wells Fargo, en Nueva York, para ser acreditada a una tercera cuenta a nombre de la Fedefútbol en Banco Lafise en Costa Rica.

El 29 de mayo del 2015, Jorge Hidalgo, presidente interino ante la detención de Li, había explicado y enseñado el contrato, según el cual, esa suma de $27.500 era parte de los pagos normales que la Fedefútbol recibía mes a mes de Traffic.

No obstante, en la segunda acusación, en noviembre de ese año, se consigna nuevamente que hubo pago de comisión al negociar con Traffic por los derechos del Mundial de Rusia.

Según se desprende de la descripció­n del co-conspirado­r #3, se trató de Enrique Sanz, pues indica que en ese momento era un ejecutivo de Traffic y luego pasó a ser secretario general de la Concacaf (en el 2012, Sanz dejó esa empresa y asumió el cargo en la Confederac­ión).

La Nación consultó a Róger Guevara, abogado de Li, si alguno de los pagos que Enrique Sanz reconoció haber hecho en relación con Costa Rica fue girado a otra persona. El abogado aseguró desconocer­lo.

Tampoco quiso detallar si cualquier otro pago fue recibido por otra persona; sin embargo, en esos términos no dijo desconocer sobre el tema: “No puedo referirme por formar parte de la causa en los Estados Unidos y por la resolución de la jueza de declarar confidenci­ales las transcripc­iones de la audiencia de sentencia”.

¿Conspirado­r?

 ?? AFP ?? El expresiden­te de FIFA, Joseph Blatter, junto a Eduardo Li, durante la conferenci­a de clausura del Mundial Femenino Sub-17. El exdirigent­e costarrice­nse admitió haberse apoderado dineros de ese torneo.
AFP El expresiden­te de FIFA, Joseph Blatter, junto a Eduardo Li, durante la conferenci­a de clausura del Mundial Femenino Sub-17. El exdirigent­e costarrice­nse admitió haberse apoderado dineros de ese torneo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica