La Nacion (Costa Rica)

272 moteles adeudan ¢3. 000 millones al IMAS

74% de locales incumple pago de impuesto dirigido a ayuda social

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

La mayor parte de los moteles del país están morosos con el pago del impuesto que les exige el Estado por su operación, y cuyo monto es administra­do por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para entregar ayudas a familias pobres.

En esa condición se encuentra el 74% de los establecim­ientos, que correspond­e a 272 de los 366 existentes. Ese grupo debe ¢2.994 millones, de los cuales se intentarán recuperar ¢1.262 millones mediante la amnistía tributaria aprobaba con la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas y que entró a regir este mes. R VEA RECUADRO.

Con dicho mecanismo, es posible perdonar todos los intereses y parte de las multas (entre 40% y 80%) que los empresario­s podrían acarrear, con el objetivo de que paguen las obligacion­es que sostienen con la entidad.

De esta manera, se perdonaría­n ¢596 millones que los dueños de moteles morosos acumulan en intereses y multas.

Los empresario­s del sector tendrán únicamente tres meses para aprovechar la condonació­n de estos rubros; de lo contrario, tendrán que pagar el monto total, incluyendo los impuestos, los intereses y las multas.

Para el gerente general del IMAS, Gerardo Alvarado, esta herramient­a contemplad­a en la reforma fiscal, permitirá obtener recursos frescos y necesarios en el corto tiempo, a la vez que disminuye el gasto que la entidad destina en los procesos administra­tivos de cobro judicial, los cuales duran hasta años en resolverse.

“En la experienci­a anterior, cuando se dio una amnistía, tuvimos una respuesta interesant­e de parte de los moteleros. Ahora volvemos a ver una oportunida­d de poder obtener recursos frescos que, eventualme­nte, nos generan una ventaja”, aseguró Alvarado.

El Instituto solo podrá aplicar la amnistía tributaria a un 43% de su cartera morosa, pues esta herramient­a prohíbe el perdón de intereses y multas a los contribuye­ntes a los que ya se les aplicó un proceso de cobro judicial.

El 57% de las cuentas restantes está bajo esa situación.

Clasificac­ión. Las autoridade­s clasifican los llamados hoteles de paso en tres segmentos para calcular el cobro de impuestos.

Los establecim­ientos categoría A, es decir los más lujosos, deben pagar mensualmen­te una cuota de ¢52.000 por cada cuarto, no importa si fue utilizado por ese periodo o cuántas veces fue usado.

Los negocios clasificad­os como categoría B, deben tributar ¢40.000 por cada habitación; y ¢20.000 los moteles que tienen condicione­s más modestas.

“Este tributo le permitirá al Instituto Mixto de Ayuda Social apoyar diferentes programas sociales enfocados a atender a la población más pobre del país. Sin embargo, hay cientos de millones más que no han ingresado a las arcas de la institució­n y seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para encausar ese dinero”, aseguró la ministra de Desarrollo Humano y presidenta ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar.

En el 2017, la recaudació­n fue de ¢943 millones.

El cobro por tipo de habitación quedó establecid­o con una reforma legal aprobada en el 2015, que modificó la forma de cobro vigente desde el 2002 cuando se aplicaba un 30% sobre la facturació­n, es decir, por cada uso de una habitación, lo que se considerab­a incobrable.

Con la modificaci­ón, se esperaba estimular el cumplimien­to y combatir la informalid­ad, pues para cuando se aprobó, se estimaba que había unos 3.000 cuartos, de los cuales 1.400 eran informales.

No obstante, tres años después de aquella reforma, la alta morosidad todavía persiste.

 ?? LUIS NAVARRO ?? Los llamados hoteles de paso son clasificad­os en tres categorías para el cálculo del gravamen.
LUIS NAVARRO Los llamados hoteles de paso son clasificad­os en tres categorías para el cálculo del gravamen.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica