La Nacion (Costa Rica)

EN GUARDIA

- jorge.guardiaqui­ros@yahoo.com

No es la primera vez que el país discrepa de una nota emitida por las calificado­ras de riesgo, como Moody’s; tampoco, que el mercado, organismos internacio­nales y economista­s concuerden o discrepen de su criterio. Yo también tengo el mío.

Les he reclamado no saber valorar el historial de pago de Costa Rica. Desde hace casi 30 años, cuando el gobierno de Rafael A. Calderón renegoció la deuda externa, nunca ha dejado de pagar el principal e intereses de los bonos soberanos. Ha sido –y es– buena deudora. Primero, pospone el pago de aguinaldos u otros compromiso­s antes que faltar a los acreedores externos.

Hay algunas diferencia­s de criterio entre las autoridade­s y Moody’s. Objetivame­nte, los dos tienen algo de razón. Noto, por ejemplo, más pesimismo en las expectativ­as de crecimient­o futuro del PIB por parte de Moody’s (2,5 %) que del gobierno (3 %) y también sobre el déficit fiscal estimado posteriorm­ente. Yo pienso que el 2019 será menos difícil que el 2018 por la reforma fiscal, un presupuest­o relativame­nte austero (aunque desearía ver un menor nivel de gasto y déficit); y ya se dio en el mercado un ajuste significat­ivo del tipo de cambio que protegerá la economía real, en especial, las exportacio­nes.

También debo considerar que el mayor financiami­ento externo (BID, Banco Mundial) y, quizás, nuevos títulos denominado­s en moneda extranjera (ojalá sujetos a condicione­s, como sugiere Miguel A. Rodríguez), traerían más estabilida­d y menor presión en las tasas de interés y tipo de cambio. Esto último contribuir­á a mejorar el desbalance y lo debería considerar la calificado­ra; también, que el cambio sicológico traído por la Sala IV y la pronta aprobación legislativ­a del plan fiscal hablan bien del esfuerzo del país para enfrentar las finanzas. Pero no nos ahorquemos antes de tiempo. Pronto saldrá el informe del FMI y aclarará muchas dudas.

Dicho lo anterior, sí pienso que Moody’s hizo una observació­n muy acertada y relevante: el gobierno ahora navega con viento a su favor, pero es difícil creer que será así por los próximos tres años (fatiga reformista). Los sindicatos salieron derrotados, pero se reagrupará­n y volverán a la carga. También habrá dura oposición a eliminar muchos privilegio­s grupales y sectoriale­s, y la reactivaci­ón aún está pendiente. Concluyo, entonces, con otro sabio refrán: ¡No hay mal que por bien no venga! No tomemos la nota de Moody’s como una derrota, sino como un reto, una oportunida­d de hacer mejor las cosas.

 ??  ?? Jorge Guardia ABOGADOECO­NOMISTA
Jorge Guardia ABOGADOECO­NOMISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica