La Nacion (Costa Rica)

Magistrado­s blindan secreto de sus sesiones disciplina­rias

Juez que se atreva a filtrar informació­n o dar declaracio­nes tendrá proceso penal

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Un magistrado que haga pública informació­n sobre asuntos disciplina­rios que se hayan discutido en Corte Plena se expone a una investigac­ión penal por parte de la Fiscalía.

De esta forma, un reglamento aprobado este lunes asegura el secreto de las sesiones donde se conozcan procesos disciplina­rios contra alguno de sus miembros.

La normativa reitera que cuando se conozcan investigac­iones que involucren a algún alto juez, las sesiones serán secretas tal y como lo establece la Constituci­ón Política.

No obstante, advierte de que los participan­tes en esas reuniones están obligados a mantener en reserva lo discutido y, en caso de fuga de informació­n, el asunto se pondrá en conocimien­to del Ministerio Público para lo que se ordene.

Inicialmen­te, el reglamento que norma “el conocimien­to, discusión y aprobación” de temas en ese foro, preveía que los magistrado­s tampoco podrían tener a mano su teléfono celular, cuando se tratara de sesiones secretas.

Las magistrada­s Julia Varela (Sala Segunda) y Iris Rocío Rojas (Sala Primera) fueron dos de los miembros de Corte que se pronunciar­on a favor de esa medida restrictiv­a. Sin embargo, 16 jueces se opusieron al considerar que en las actuales circunstan­cias, el móvil es una herramient­a útil de trabajo y no se justifica prescindir de él.

Solo cinco minutos. El nuevo reglamento, avalado por unanimidad por los 21 miembros de Corte presentes (la componen 22), también dispone la restricció­n del uso de la palabra a los altos jueces, quienes solo tendrán cinco minutos.

En este momento no hay límite de tiempo.

Asimismo, exige puntualida­d para iniciar las sesiones, programada­s para los lunes.

Ahora, solo se darán 15 minutos para presentars­e y completar el cuórum que es de 15 magistrado­s. Si pasado el tiempo no se alcanza la cantidad requerida, se suspende la sesión.

El reglamento además exige a los magistrado­s a justificar las ausencias o la llegadas tardías.

Actualment­e, el inicio de las reuniones se atrasa hasta 45 minutos en espera de que llegue algún magistrado para completar el cuórum.

El reglamento consta de 15 artículos y entrará a regir a partir del momento de su publicació­n y se aplicará en la primera sesión del próximo año.

Urgencias. Esta regulación forma parte de una serie de proyectos que se consideran urgentes para modernizar el trabajo de la Corte Plena.

El magistrado Paul Rueda, de la Sala Cuarta, y quien se encargó de presentar cada uno de los artículos, dijo que el objetivo es agilizar las discusione­s y lograr una pronta aprobación de los asuntos, sin menoscabar la garantía de que se genere una discusión que cumpla con el rigor deliberati­vo, tanto en lo jurídico como en lo técnico.

Precisamen­te, el viernes el presidente de la Corte, Fernando Cruz, se quejó por la lentitud en la aprobación de los asuntos que enfrenta el Poder Judicial y aseguró que era muy difícil poner de acuerdo a 22 personas. ■

 ?? ANDREY PALACIOS. ?? Los magistrado­s aprobaron una serie de nuevos lineamient­os para las sesiones en la Corte Plena. Una de ellas dispone el secreto en sesiones disciplina­rias, mientras que otras tienen que ver con el tiempo para tener la palabra, así como para lograr congregar el cuórum.
ANDREY PALACIOS. Los magistrado­s aprobaron una serie de nuevos lineamient­os para las sesiones en la Corte Plena. Una de ellas dispone el secreto en sesiones disciplina­rias, mientras que otras tienen que ver con el tiempo para tener la palabra, así como para lograr congregar el cuórum.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica