La Nacion (Costa Rica)

¿Cómo ayudar a su perro a resistir las bombetas?

Hay terapia musical, ansiolític­os y hasta un arnés que les ayuda a sobrelleva­r el estrés

- Ivannia Varela ivannia.varela@nacion.com

Los estallidos de las bombetas tan comunes en esta época del año son una verdadera tortura para muchos perros.

¿Por qué? Resulta que ellos tienen un sentido del oído mucho más desarrolla­do que el nuestro, tanto así que el impacto producido por los fuegos artificial­es se percibe tres veces más en los caninos.

¿Cómo reaccionan ante un estruendo así? El veterinari­o Alonso Mora, de la Veterinari­a Moralva, explicó que todo dependerá del perro y qué tan nervioso es. Algunos entrarán en pánico, se pondrán estresados y entrarán en alerta.

Estas sensacione­s pueden llevarlos a querer escaparse o incluso, podrían tornarse un poco violentos ante ese ruido sorpresa y que, para ellos, no tiene explicació­n.

También hay señales físicas que denotan que el animal está alterado: salivación excesiva, pupilas dilatadas, llanto, incremento de la frecuencia cardíaca.

Si no logran tranquiliz­arse, este cuadro de pánico podría llevarlos incluso a presentar problemas cardíacos y morir.

Asimismo, se han dado casos, incluso, de perros que se ahorcan porque estaban amarrados y nadie vio lo alterados que se pusieron. Medidas prácticas. La buena noticia es que existen estrategia­s que podemos seguir antes y durante los fuegos artificial­es para evitar que todas estas situacione­s ocurran. Veamos. Terapia previa: De 30 a 15 días antes de las festividad­es, conviene iniciar una terapia para desensibil­izar a la mascota. Entre las alternativ­as está ponerle música relajante o familiariz­arla con sonidos agudos incluso de bombetas. Eso sí, se debe comenzar con un volumen bajo y subirlo gradualmen­te. En Internet hay muchas opciones. Ayuda de productos naturales: Sí, a ellos también se les pueden dar ansiolític­os, preferible­mente naturales, pero recetados por el veterinari­o que siemzo. pre atiende al perro y conoce si padece de algo, tiene sobrepeso u otras caracterís­ticas específica­s. Solo este profesiona­l podrá decir qué producto y qué dosis.

Los aceites, como el de lavanda, también podrían ser relajantes. Estos pueden aplicarse detrás de las orejas o en las palmas del perrito o bien, colocarse en difusores para que estos animales puedan olerlos.

Vaya un paso adelante: Desde ya revise la casa o el patio para cerrar cualquier espacio que le permita al perro escaparse.

Colóquele una placa de identifica­ción y si, por fuerza mayor, tuviera que amarrarlo, no lo sujete a un punto. Emplee un cable que le permita moverse.

Busque un arnés o hágalo: En Youtube hay tutoriales que le permitirán elaborar un arnés o sujetador que simule un abra- Este tipo de producto le genera seguridad al perro y le hace liberar endorfinas; por lo tanto estará más tranquilo. En las tiendas de mascotas y veterinari­as puede hallar ya hechos.

Que camine: ¡Llegó el día! Llévelo temprano a jugar o caminar para que esté cansado en la noche. Si aplicó la terapia de desensibil­ización, repítala este día (ponga música, haga ruidos). Durante los fuegos artificial­es lo ideal es estar con ellos, pero si no puede, sería convenient­e dejarlos con alguien que les transmita confianza.

Vigile y respete: Observe sus. reacciones, si lo nota alterado, actúe con calma para no transmitir­le sensacione­s negativas. Si ve que se oculta pero está calmado, déjelo ahí quedito. Y si se pone agresivo, tenga cuidado para evitar un accidente.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Lo ideal es que usted pueda estar cerca de su perro durante los fuegos artificial­es.
SHUTTERSTO­CK Lo ideal es que usted pueda estar cerca de su perro durante los fuegos artificial­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica