La Nacion (Costa Rica)

Ingresos del IVM rinden cada vez menos para pagar a pensionado­s

Mayor cifra de personas que se retiran por vejez obliga a usar intereses que generan reservas

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Las contribuci­ones al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), principal ingreso de este sistema de pensiones, cubren una porción cada vez menor del monto necesario para pagar los beneficios a más de 268.000 pensionado­s.

Para el 2019, la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) -administra­dora del IVM- prevé que los aportes de los trabajador­es, patronos y el Estado financien el 75% de la cancelació­n a los jubilados.

La entidad estima, en su Plan Anual Institucio­nal 2019, que el aporte al régimen de pensiones ascenderá a ¢838.376 millones en el 2019.

Mientras que los egresos del fondo por el pago de jubilacion­es, aguinaldo y la contribuci­ón para la atención médica de los pensionado­s, será de ¢1,12 billones, según este mismo documento, entregado por la CCSS a la Contralorí­a General de la República.

De dicho monto, ¢893.461 millones son para cancelar las pensiones mensuales, ¢73.470 millones de aguinaldo y ¢157.284 millones de contribuci­ón al Seguro de Salud de las personas jubiladas, asumida por el fondo.

La insuficien­cia de recursos para pagar los beneficios del régimen se aceleró desde el 2011, cuando las contribuci­ones alcanzaron para pagar el 96% de las obligacion­es del IVM, según datos de la CCSS.

Desde entonces, la tendencia es a la reducción en el porcentaje en que las contribuci­ones financian los gastos.

El faltante de recursos se satisface con las ganancias generadas por las inversione­s de las reservas del IVM, las cuales, se prevé, sean de ¢185.585 millones, durante el próximo año.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja, dijo que la previsión tiende a ser más alta, por prudencia, frente al egreso real.

“Nos hemos visto obligados, este año, a usar los intereses de la reserva porque la cuota del Estado de 0,66% no ha ingresado (subió de 0,58% a 1,24% en el 2016), pero para el 2019 sí lo presupuest­ó”, recalcó Barrantes.

En los ingresos del IVM del 2019 tampoco está incluido el adelanto en el alza de la contribuci­ón tripartita al fondo.

La Junta Directiva aprobó, en julio pasado, subir de 10,16% a 10,66% la contribuci­ón obrero-patronal y del Estado a mediados del próximo año, aunque el inicio del aumento estaba previsto en el 2020.

El fondo de pensiones administra­do por la CCSS es el más grande y para el cual cotizan 1,5 millones de trabajador­es.

Razones. El alza en el gasto del IVM está en que en los últimos años se aceleró la jubilación de trabajador­es por vejez.

Desde el 2011 al 2018, hubo un incremento anual de casi el 10% en este tipo de jubilados.

En específico, se trata de aquellas mujeres que se retiraron a los 60 años con 450 cuotas y los hombres con 62 años y 462 contribuci­ones. También, se incluye a jubilados con las 300 cuotas mínimas a los 65 años.

El actuario Rodrigo Arias explicó que entre los factores del fenómeno está el envejecimi­ento de la población del país.

Asimismo, influye el aumento de la cobertura impulsado por la Caja. El primero ocurrió en 1975 cuando de cubrir el 24% de la población económicam­ente activa, se pasó al 48%.

Ensanchar la base de trabajador­es favoreció los ingresos del IVM, pero también otorgó derechos de jubilación a futuro.

De hecho, la ampliación ocurrió, principalm­ente, en trabajador­es del sector público, quienes se han ido jubilando en los últimos años, expresó Arias.

“Actualment­e, la mayoría de las pensiones que se entregan al año son por vejez, no por invalidez, ni muerte. El hecho del crecimient­o (de los gastos) es por la mayor cobertura. Estas personas han comenzado a jubilarse a partir del 2005”, recalcó Arias.

Por ejemplo, entre enero y setiembre, se otorgaron 2.010 beneficios, de los cuales el 60%, es decir 1.213, fueron por vejez.

El actuario dijo que el próximo momento clave, será en el 2040, cuando empiecen a jubilarse quienes cotizan como empleados independie­ntes.

La Ley de Protección al Trabajador obligó a la Caja, en el 2001, a asegurar a estas personas, quienes a julio pasado ascendiero­n a 209.621 cotizantes, es decir, el 14% del total de asegurados al IVM.

Arias consideró que el fondo de pensiones se convierte en un régimen de reparto en el cual todos sus ingresos por contribuci­ón se toman para pagar las pensiones de los jubilados.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte asumirá, el próximo año, el pago de ¢157.284 millones de contribuci­ón al Seguro de Salud de las personas jubiladas a ese sistema, según las proyeccion­es de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, administra­dor del fondo.
MAYELA LÓPEZ El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte asumirá, el próximo año, el pago de ¢157.284 millones de contribuci­ón al Seguro de Salud de las personas jubiladas a ese sistema, según las proyeccion­es de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, administra­dor del fondo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica