La Nacion (Costa Rica)

Legislador­es acuerdan reformar reglamento para apurar creación de leyes

- Aaron Sequeira y Sofía Chinchilla aaron.sequeira@nacion.com VEARECUADR­OADJUNTO Víctor Morales

Un total de 45 diputados acordaron ayer tramitar por la vía rápida una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativ­a, a fin de reducir drásticame­nte el tiempo requerido para tramitar un proyecto de ley.

La idea es hacer efectivo un acuerdo tomado entre cinco partidos y el bloque de diputados independie­ntes, expuso Víctor Morales, jefe del PAC.

PLN, PAC, PUSC, PRN y PIN, así como el bloque independie­nte Nuevo República, coincidier­on en la necesidad de acortar los tiempos disponible­s para hablar sobre un proyecto y los plazos para presentar mociones. R

CON MÁS DETALLES

Con la vía rápida aprobada ayer, el expediente 21.116, Reforma general del Reglamento de la Asamblea Legislativ­a, se tramitará en una comisión especial con un plazo de 30 días hábiles para dictaminar.

Ese foro estará integrado por siete legislador­es: dos de Liberación Nacional (PLN), uno de Acción Ciudadana (PAC), uno de Restauraci­ón Nacional (PRN), uno de la Unidad Social Cristiana (PUSC), uno de las fracciones con menos Expectativ­a “TENEMOS QUE TRABAJAR PARA SACAR EN LOS PRÓXIMOS CUATRO MESES LAS REFORMAS AL REGLAMENTO NECESARIAS PARA GARANTIZAR PROCEDIMIE­NTOS MÁS ÁGILES Y EL RESPETO AL PRINCIPIO DEMOCRÁTIC­O DE QUE, CUANDO HAY MAYORÍAS A FAVOR DE UN PROYECTO, SE PUEDAN APROBA R. Jefe de fracción del PAC

de cuatro miembros y uno del grupo de independie­ntes.

“Nos ha cogido tarde, en lo personal tengo la aspiración de que el Directorio que asuma el 1.º de mayo tenga instalado ese instrument­o para dirigir el Congreso”, manifestó el jefe de Acción Ciudadana.

Hubo siete votos en contra, que proviniero­n de Carlos Avendaño y Xiomara Rodríguez, de Restauraci­ón; Patricia Villegas y Wálter Muñoz, de Integració­n Nacional, Shirley Díaz, del PUSC; y José María Villalta, del Frente Amplio.

Vía rápida. La vía rápida fija las reglas para el uso de la palabra en la comisión especial y en el plenario, donde cada uno de los diputados podrá hablar por diez minutos por el fondo y cinco minutos por moción.

También, limita los tiempos y la cantidad de mociones que se pueden conocer sobre este expediente. Las mociones de fondo se discutirán de forma conjunta, cuando sean idénticas o razonablem­ente equivalent­es, pero se voten individual­mente.

La moción de vía rápida también prevé la aplicación de la guillotina cuando venza el plazo para dictaminar y aún haya mociones de fondo pendientes.

El plazo para que el dictamen o los dictámenes lleguen al plenario será de dos días. La comisión tendrá un horario especial: lunes martes y miércoles por las mañanas, de 9 a. m. a 12 p. m.

El plazo para que se presenten mociones de fondo al proyecto será de un día; las mociones rechazadas no se podrán reiterar en comisión ni plenario.

’ ’

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Welmer Ramos, del PAC (primero a la izquierda), junto a los diputados de Nueva República, encabezado­s por Jonathan Prendas (segundo a la izquierda), estuvieron de acuerdo en reformar la vía rápida.
GRACIELA SOLÍS Welmer Ramos, del PAC (primero a la izquierda), junto a los diputados de Nueva República, encabezado­s por Jonathan Prendas (segundo a la izquierda), estuvieron de acuerdo en reformar la vía rápida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica