La Nacion (Costa Rica)

Tránsito arrestó a 49 choferes borrachos solo el fin de semana

→ Un detenido es sospechoso del choque en el que murieron madre e hijo

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

El fin de semana la Policía de Tránsito detuvo y puso a la orden de la Fiscalía a 49 conductore­s en estado de ebriedad.

Será esa entidad la que determinar­á si los reseña y envía a celdas, procedimie­nto que prometió aplicar la fiscala general Emilia Navas Aparicio, el viernes pasado.

Anteriorme­nte los fiscales de turno podían decidir dejarlos libres o con ciertas medidas y citarlos al día siguiente, pero la nueva disposició­n es pasarlos a celdas y reseñarlos.

Uno de esos casos fue el relacionad­o con el accidente en Golfito donde murió Geisel Viviana Herrera Beita, de 28 años, y su hijo de siete.

El conductor de un Suzuki Vitara, de apellidos Orozco Castro, iba bajo los efectos del licor y aparenteme­nte al virar en Río Claro de Golfito impactó contra el carro en que iba la mujer con su hijo, su esposo y otro menor de edad.

A Orozco, de 30 años, el Juzgado Penal de la zona le ordenó mantener domicilio fijo, impediment­o de salida del país y presentars­e a firmar periódicam­ente en la Fiscalía de Osa, ya que es sospechoso de homicidio culposo y lesiones culposas según el expediente 18-0002423-062-PE.

Otro de los casos tramitados este fin de semana fue el de un trabajador del Poder Judicial que colisionó en Zapote.

De acuerdo con German Marín, director de la Policía de Tránsito, la función de ese cuerpo policial es detectar al chofer borracho y dejarlo con todo y carro a la orden del Ministerio Público.

Cada mes tramitan un promedio de 210 casos por ebriedad penal, es decir, conductore­s con una concentrac­ión de alcohol en aire superior a 0,38 miligramos por litro. Para medirlo se utiliza el alcohosens­or.

En los primeros once meses del año los tráficos han detenido a 2.238 choferes ebrios.

No se pudo obtener los datos por provincia porque la Fiscalía carece de un sistema informátic­o unificado, mientras que Tránsito tenía en procesamie­nto los datos.

Según Marín, la dependenci­a que dirige no está autorizada para revelar el nombre de los detenidos ebrios, por tratarse de informació­n que es parte de investigac­ión penal.

Desde el viernes, la Fiscalía decide si los pasa a celdas judiciales o, en caso de que en alguna zona no haya celdas o espacios, pueden acudir a una celda del Ministerio de Seguridad donde permanecen mientras se les procesa y se les notifica el seguimient­o de su causa.

La mayoría de los operativos realizados el fin de semana fueron en Heredia, Cartago, Alajuela y San José.

Según el artículo 261 bis del Código Penal, que regula la conducción temeraria, los conductore­s ebrios se exponen a penas de uno a tres años de cárcel. ■

 ?? ALFONSO QUESADA ?? Entre los reseñados está el conductor de este Suzuki, de apellidos Orozco Castro, cuya alcoholemi­a tuvo resultado positivo y fue parte de un accidente donde murieron dos personas en Golfito.
ALFONSO QUESADA Entre los reseñados está el conductor de este Suzuki, de apellidos Orozco Castro, cuya alcoholemi­a tuvo resultado positivo y fue parte de un accidente donde murieron dos personas en Golfito.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica