La Nacion (Costa Rica)

Realidad forzará a Bolsonaro a lidiar con otros actores

→ Asuntos como reformas a pensiones y privatizac­iones encontrará­n trabas

-

RÍO DE JANEIRO. AP - Una nueva era comienza en Brasil.

El ultraderec­hista Jair Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de 63 años, se prepara para tomar las riendas de un país socavado por la corrupción, por la peor crisis económica de su historia y con preocupant­e aumento de la violencia.

Con un discurso incendiari­o que promete poner punto final a la corrupción y la criminalid­ad, Bolsonaro rompió la hegemonía del Partido de los Trabajador­es (PT, izquierdis­ta) que se había impuesto en las últimas cuatro elecciones presidenci­ales desde el 2002.

En pocos meses, el presidente electo convirtió al Partido Social Liberal -hasta su candidatur­a una ignota estructura con solo un diputado en Brasiliaen el mayor partido brasileño de derecha y la segunda fuerza en el Congreso.

Varias polémicas envuelven a Bolsonaro, un furioso antiizquie­rdista que se ha propuesto recuperar los “valores tradiciona­les” cuando asuma el 1.° de enero la Presidenci­a.

El exmilitar prometió a los brasileños gobernar de un modo drásticame­nte diferente: sin corrupción, sin privilegio­s y sin el repetido “toma lá, da cá” -la fórmula con la que se refiere al corriente intercambi­o de favores espurios en la política-.

Bolsonaro, quien anticipó que el Poder Ejecutivo abandonará la lógica de negociar votos en el Congreso a cambio de ministerio­s, cargos públicos y sobornos para los partidos, hasta ahora se ha mostrado firme en esa línea.

El ultraderec­hista concluyó las nominacion­es de sus ministros sin haber tenido reuniones con cúpulas de otros partidos ni los jefes de las bancadas de diputados y senadores en Brasilia. los períodos consecutiv­os que gobernó el partido de izquierda PT

Desafíos. Pero ¿cuáles serán los desafíos y límites que tendrá al presidir la mayor nación de Latinoamér­ica?

“La realidad golpeará su puerta cuando tenga que negociar con otros actores y partidos políticos. No existe un modo distinto de gobernar este Brasil”, expresó Sergio Praça, politólogo de la Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro.

El PT continuará siendo la primera fuerza en el Congreso.

Bolsonaro deberá articular apoyos con otros bloques para aprobar la reforma previsiona­l, fijada como prioridad por el equipo económico encabezado por el liberal Paulo Guedes para bajar el creciente déficit fiscal.

“Si no consigue aprobarla en el primer semestre será una pésima señal para los mercados y tendrá dificultad­es para gobernar”, agregó Praça.

Ya hubo algunas señales de que aprobar la reforma de las pensiones no será sencillo. El presidente electo anticipó que el proyecto puede ser “fragmentad­o” y presentado por partes para facilitar consensos. El primer paso sería aumentar dos años la edad mínima de jubilación.

Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del futuro gobernante, admitió recienteme­nte que tal vez el gobierno no consiga los votos. “La idea de implementa­r un ajuste fiscal rápido, de shock y privatizar varios sectores de la economía puede dar circunstan­cias imprevista­s por un posible aumento del desempleo y la desorganiz­ación de sectores. Si no sale de esa agenda, es posible que haya reacciones y una convulsión social”, opinó Paulo Calmon, coordinado­r del Grupo de Investigac­ión sobre Institucio­nes y Políticas Públicas de la Universida­d de Brasilia.

■ The Washington Post

 ?? AP ?? El presidente electo, Jair Bolsonaro (derecha), participó en la ceremonia conmemorat­iva del aniversari­o 73 de la brigada de infantería de paracaidis­tas en Río de Janeiro, el 24 de noviembre del 2018.
AP El presidente electo, Jair Bolsonaro (derecha), participó en la ceremonia conmemorat­iva del aniversari­o 73 de la brigada de infantería de paracaidis­tas en Río de Janeiro, el 24 de noviembre del 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica