La Nacion (Costa Rica)

La particular­idad de dar a luz en otro país

- Jairo Villegas jvillegas@nacion.com

Kimberly Quesada, de 34 años, vivía en Tibás antes de migrar a Canadá. Llegó a esa nación en el 2001 y permaneció durante un año estudiando francés.

Ese país norteameri­cano la enganchó, por lo que en el 2008 volvió para residir definitiva­mente y, de paso, cursó allá la carrera de Criminolog­ía. Trabaja en su profesión en la Dirección de Protección de la Juventud del gobierno de Quebec, en servicios de salud y sociales.

Vive en la isla de Montreal, en Quebec, y tiene un nuevo miembro en su familia, su hijo Loic Lépine, nacido el 26 de agosto.

El nombre del pequeño tiene una particular­idad: “Su nombre legal aquí es Loic Quesada Lépine. Quesada lo pusimos como segundo nombre, lo cual es posible, pero en sus documentos solo sale Loic Lépine. Él podrá decidir más grande si desea utilizar mi apellido. Decidimos hacerlo así porque aquí solo se utiliza un apellido y es más fácil para los trámites”, explicó ella.

A miles de kilómetros de distancia vive otra costarrice­nse.

Kathleen Gaitán, de 33 años y oriunda de Alajuela; su nueva casa está en Nairobi, capital de Kenia, desde hace seis meses.

Su esposo trabaja para Coca Cola, compañía donde se conocieron, y lo trasladaro­n allí.

El 4 de octubre, este matrimonio tuvo una gran felicidad, con la llegada de Samuel.

“Los cambios en nuestra familia, este año, han sido muchísimos; quedamos embarazado­s, mi esposo asumió un nuevo reto laboral, yo hice una pausa en mi trabajo (también en Coca Cola), nos mudamos de país y el más importante, tuvimos nuestro primer hijo”.

“Nuestros días han cambiado completame­nte, no solo por lo que implica la llegada de un bebé, sino por toda la experienci­a de vivir en una cultura tan diferente, adaptarnos a todos los cambios, desde conseguir casa nueva hasta elegir doctor y hospital para el seguimient­o de nuestro embarazo y la llegada del bebé”, destacó desde Nairobi.

También para Kimberly todo ha sido un gran cambio.

Ella tuvo la fortuna de que su mamá la acompañó en Canadá, aunque admite que la dinámica en su casa varió por completo con la llegada de Loic.

Uno de los beneficios laborales en Canadá es el tiempo que recibe para cuidar al bebé.

Kimberly detalla que ella disfruta de 12 meses de maternidad, mientras que su novio, el canadiense Benjamín Lépine, disfrutó de dos meses.

“Los servicios disponible­s para los padres son amplios y variados, para todos los gustos. Por ejemplo, voy a conciertos para bebés, yoga postparto, natación, cinema y otros. Es un estilo de vida diferente y gracias a él puedo descubrir muchas cosas nuevas”.

Para Kathleen los cambios fueron de repente. Un viernes se enteró de que estaba embarazada y el lunes siguiente contactaro­n a su esposo, Miguel Ángel Acuña, para ofrecerle la nueva posición laboral.

Admite que siempre visualizar­on la posibilida­d de residir en un país diferente a Costa Rica, pero nunca se imaginaron en dar a luz tan lejos .

“Uno de mis temores era cambiar de médico, así como pensar en la idea de tener un parto en un hospital completame­nte desconocid­o para mí y lidiar con las diferencia­s culturales y de idioma. A pesar de que hablamos inglés, los términos médicos muchas veces son un poco ajenos y la conexión con el especialis­ta es diferente”, dijo.

Nacionalid­ad. El tema de la nacionalid­ad también es peculiar.

Por ejemplo, Kimberly dice que su bebé, Loic, por ahora solo tiene la nacionalid­ad canadiense, mientras que la tica la tramitarán cuando sea mayor de edad (antes de los 24 años, pues sino, solo podría naturaliza­rse).

La situación de Samuel es un poco diferente.

Los papás desean que tenga dos nacionalid­ades: costarrice­nse por la mamá y colombiana por el papá. De hecho, están empezando los trámites.

Curiosamen­te, este año Costa Rica abrió su primera embajada en todo África, y se ubica en Nairobi, donde vive Kathleen con su bebé y esposo.

 ?? CORTESÍA ?? Las dos fotos de la izquierda muestran a Samuel y su mamá, Kathleen Gaitán, con su esposo Miguel Ángel Acuña. A la de derecha, Loic y su mamá Kimberly Quesada.
CORTESÍA Las dos fotos de la izquierda muestran a Samuel y su mamá, Kathleen Gaitán, con su esposo Miguel Ángel Acuña. A la de derecha, Loic y su mamá Kimberly Quesada.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica