La Nacion (Costa Rica)

La carroza de la discordia

- Sadie Morgan Asch MÉDICA

La Universida­d Autónoma de Centro América (UACA) decidió en diseñar una carroza, para el Festival de la Luz, que celebrara la vida.

Desde antes de la actividad, recibió un fuerte ataque en las redes sociales, acuerpado por algunos reconocido­s promotores del aborto. Varias personas llegaron a cuestionar la forma o representa­ción anatómica del bebé propuesto para la carroza, y adujeron que la imagen era la de un bebé por nacer (¿del tercer trimestre?).

Otros invocaron una desobedien­cia o desconocim­iento de nuestro marco jurídico, al representa­r la protección de la vida desde la concepción, y algunos fueron aún más allá y expresaron que dicha imagen no tenía rigurosida­d científica.

Por supuesto, este “atrevimien­to” de la UACA, de celebrar la vida en todas sus etapas, fue tildado de fomentar el odio, esparcir la ignorancia, revivir la era de piedra y otras cosas más, pero…

Marco legal.

El artículo 2 del Código de la Niñez y la Adolescenc­ia dice que se considerar­á niño o niña a toda persona desde su concepción hasta los doce años de edad cumplidos.

El artículo 12 declara: “Derecho a la vida. La persona menor de edad tiene el derecho a la vida desde el momento mismo de la concepción. El Estado deberá garantizar­le y protegerle este derecho, con políticas económicas y sociales que aseguren condicione­s dignas para la gestación, el nacimiento y el desarrollo integral. Parece, entonces, que nuestro marco jurídico sustenta la famosa carroza.

La ciencia.

Tanto la genética como la embriologí­a son claras en definir el momento de la concepción, fertilizac­ión, fecundació­n, como el inicio de toda vida humana, vida que se desarrolla­ra en un continuum hasta su muerte natural. Es decir, las diferencia­s que existen entre el cigoto, el blastocist­o, el embrión de ocho semanas y el feto de 32 semanas, son su etapa de desarrollo y no su humanidad, determinad­a desde el mismo inicio de la vida.

Una carroza que desee defender la vida desde la concepción puede, científica­mente hablando, representa­r cualquier etapa del desarrollo intra o extrauteri­no porque siempre estará representa­ndo el mismo ser humano.

¿Por qué una carroza que defienda la vida?

La respuesta la encontramo­s en la Estimación del Aborto Inducido en

Costa Rica 2007 hecho por la Asociación Demográfic­a Costarrice­nse, con el apoyo de Planned Parenthood, donde se propone una cifra de abortos de 27.000 al año (es decir, 27.000 muertes de seres humanos intrauteri­namente), recalco que se “propone”, pues nadie puede dar una cifra real de abortos clandestin­os versus cero muertes maternas por abortos inducidos, según el mismo estudio.

Utilizando esas cifras tendríamos una tasa de 27.000 muertes gestaciona­les por cada cero muertes maternas. Llama la atención que para el periodo estudiado, la Caja Costarrice­nse de Seguro Social reportó solo 9.000 abortos atendidos, por lo cual o la estimación es desproporc­ionada o las mujeres que recurren a abortos clandestin­os no requiriero­n atención médica en los hospitales públicos.

Entonces, ¿no tendría más sentido que promoviéra­mos acompañami­ento terapéutic­o para madres en situacione­s de riesgo, mejores programas de medicina fetal, programas preventivo­s de deterioro cognitivo para nuestros adultos mayores, que enfrascarn­os en eliminar los seres humanos en su tapa intrauteri­na?

Parece que, entonces, no se trata de discursos de odio, sino que la carroza simplement­e expuso, basada en la ciencia, la ley, la realidad y, por qué no, sus valores.

La pregunta que queda es: ¿Cuándo una imagen de un nasciturus se convirtió en una expresión de odio, oda a la ignorancia, etc., tomando en cuenta que para nuestro sistema de salud es una obligación y una prioridad científica­mente sustentada su atención?

La universida­d expuso, basada en la ciencia, la ley, la realidad y, por qué no, sus valores

 ?? MAYELA LÓPEZ ??
MAYELA LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica