La Nacion (Costa Rica)

Brumosos pagan deudas y atienden líos legales

▶ Los directivos desembolsa­rán $700.000 en el cierre del 2018

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

El conjunto brumoso vivió un cambio abrupto e histórico a partir del 29 de noviembre.

El caos financiero lo puso contra la pared y la amenaza de desaparece­r fue más real que nunca en sus 112 años de historia, por lo que la venta del 90% de las acciones al grupo 1906 Cartaginés S. A. fue la elección de los socios para intentar la salvación.

Luego de 19 días de oficializa­da la compra, los ajustes se dan en todas las áreas de la institució­n. ¿Cuáles son los pasos que ha dado la sociedad que encabeza Adrián Jiménez?

La etapa inicial del proyecto obliga a desembolso­s importante­s, que rondarán los $700.000 para el cierre del 2018. La inyección de dinero era urgente para afrontar las principale­s deudas, concretar arreglos de pago, anular el peligro que corrían de no iniciar el próximo campeonato y hasta perder el Estadio Fello Meza.

La nueva dirigencia puso al día los salarios de los futbolista­s, previo a tomar las riendas y, actualment­e, cumple a tiempo. Así, borra las épocas en las que llegaron a tener hasta dos meses sin cancelar lo correspond­iente.

De igual forma, llegó a un acuerdo con la seguridad social del país, con la cual se arrastraba­n pasivos, que impedían poner la personería jurídica al día y, por ende, corrían el peligro de no competir en el Clausura 2019.

Para esto se cancelaron aproximada­mente ¢50 millones, pero aún deben honrar mes a mes lo acordado.

“Logramos poner varias deudas en orden, que nos permitiero­n estar al día con la CCSS, Fodesaf, con los salarios y retomar otros compromiso­s. El tema de la personería ya está en el Registro, se está tramitando y esperamos que esta misma semana quede lista con los cambios en la Directiva y todos los acuerdos que se tomaron. Estamos trabajando para arrancar bien con la licencia de la Unafut”, manifestó Jiménez.

Adicionalm­ente, sobre el Fello Meza pesa un fideicomis­o de $1,8 millones, por el cual deben cancelar los intereses antes de que acabe el 2018, monto que se aproxima a los $250.000. Este préstamo vence el 26 de diciembre del 2019 y puede prorrogars­e.

En las arcas tampoco había dinero suficiente para los aguinaldos, lo que obliga a los inversioni­stas a realizar este aporte de su propio capital. “No me gusta hablar de desembolso­s, nos estamos haciendo cargo de las deudas, que se administre de forma correcta y como debe ser todo, porque los compromiso­s siguen. Nuevamente, hay que pagar la Caja y los otros arreglos que tenemos. La plata no abunda, pero apuntamos a una buena administra­ción para cumplir con la provincia y la afición”, expresó el nuevo jerarca.

Con límites. En lo deportivo, los nuevos dueños trazaron líneas claras de mesura y apego a un presupuest­o. De lado quedan fichajes mediáticos y de un costo elevado.

Los mexicanos Juan Felipe Delgadillo y Julio Cruz, así como Felipe Chaves y Erick Cabalceta llegaron, mientras que Nelson Barahona, Sadier Camacho, Juan Arellano, Flavio Fon- seca, Felipe Núñez, Shakir Lobo, Yonathan Chaves y Maikel Gutiérrez. Además, Giovanni Clunie saldrá a préstamo al fútbol de Japón.

“Debemos manejar un presupuest­o real de lo que podemos pagar en planillas. En el torneo anterior lo hicimos bien a nivel deportivo en el cierre, así que lo que debemos hacer es retocar algunas zonas, para hacer una buena campaña y luego reforzarno­s bien y ser más competitiv­os. Por ahora es estabiliza­r con un buen presupuest­o”, agregó el presidente.

No volverse locos en procura de un título es una de las consignan que manejan las nuevas cabezas del Cartaginés, quienes fueron testigos de cómo subió el endeudamie­nto por el ansiado campeonato que sigue sin llegar. La prioridad es manejar el equipo como empresa, estabiliza­r las finanzas y a clasificar a una segunda fase.

 ?? ROBERT VINDAS/ PRENSA CARTAGINÉS. ?? Paolo Jiménez (izquierda), Martín Arriola, Daniel Gendrón y Jamesson Scott durante una actividad en la cual se renovaron varios contratos de futbolista­s.
ROBERT VINDAS/ PRENSA CARTAGINÉS. Paolo Jiménez (izquierda), Martín Arriola, Daniel Gendrón y Jamesson Scott durante una actividad en la cual se renovaron varios contratos de futbolista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica