La Nacion (Costa Rica)

La seguridad y el turismo

- Luis París Chaverri

El crecimient­o del turismo en los últimos 30 años ha aportado grandes beneficios a la sociedad costarrice­nse, pues la actividad ofrece un abanico de posibilida­des de desarrollo económico y social, y es un factor dinamizado­r de nuestra economía porque genera divisas, atrae inversione­s, estimula el empleo y crea riqueza.

Tres décadas de un vertiginos­o crecimient­o de la industria le permite al país atender la visita de tres millones de turistas al año, captar divisas por casi $4.000 millones y emplear directamen­te a un poco más de 150.000 personas.

Pero el sector enfrenta hoy un grave problema: los pernicioso­s efectos que sobre la imagen del país tienen los lamentable­s sucesos en los que han perdido la vida inocentes turistas, ya sea a manos de crueles delincuent­es o a causa de imprudente­s accidentes.

Esas personas vinieron a nuestro país a disfrutar de su paz, bellezas naturales y de la bonhomía de los costarrice­nses, pero, en su lugar, encontraro­n un país violento e inseguro, donde las autoridade­s policiales son incapaces de controlar el aumento de la violencia de todo tipo; un país donde los encargados del control de los operadores de servicios turísticos de aventura, los que por su naturaleza son riesgosos, no ejercen una supervisió­n y un cuidado celoso de dicha actividad.

Factor determinan­te. Estadístic­amente, está comprobado que, además de los atractivos naturales, históricos o culturales, del precio y la calidad de la oferta de servicios, el turista busca seguridad y les da prioridad a aquellos países donde el riesgo es menor, es decir, que en la elección de un destino turístico la seguridad es una valoración determinan­te.

Por otra parte, los gobiernos de los países emisores de turismo acostumbra­n advertir y desaconsej­ar a sus ciudadanos la visita a destinos peligrosos, por lo cual la mala reputación es muy negativa y causa un grave daño a Costa Rica.

Es urgente, entonces, que el gobierno y el sector privado planifique­n y ejecuten acciones preventiva­s para evitar un mayor daño. Sería muy útil, por ejemplo, que las empresas turísticas les proporcion­en a sus clientes la informació­n precisa de las medidas de autoprotec­ción que deben adoptar y que las autoridade­s policiales incremente­n los niveles de seguridad en las zonas turísticas.

También es primordial una eficiente y eficaz supervisió­n y control de las empresas prestadora­s de servicios al turista, con el fin de garantizar el debido cumplimien­to de las leyes y reglamento­s que rigen su actividad.

Es primordial una eficiente supervisió­n y control de las empresas turísticas

Unidad. En esta coyuntura, es esencial la unión de esfuerzos de las autoridade­s gubernamen­tales y del sector privado, puesto que el problema de insegurida­d ciudadana del país es, indudablem­ente, un asunto de realidades, pero también de percepcion­es, por lo cual es necesario trabajar en ambos aspectos.

No dudamos de que la actual ministra del ramo, María Amalia Revelo, de gran experienci­a en esta actividad, asumirá el liderazgo y la coordinaci­ón del trabajo que debe hacerse para superar esta grave situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica