La Nacion (Costa Rica)

Gobierno planea dar casi 150.000 subsidios más

→ Mandatario afirmó que ampliación será posible con eficiencia en los presupuest­os

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

El Gobierno planea abrir 148.800 nuevos cupos en los programas sociales en los próximos tres años y medio.

La cobertura se ampliará en 12 sistemas de subsidios, la mayoría enfocados en atención de menores de edad. El énfasis también se pondría en permitir que más personas en condición de pobreza puedan acceder a los servicios de salud de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

Así consta en el Plan Nacional de Desarrollo que presentó la administra­ción Alvarado Quesada.

El incremento en la cifra de ayudas, así como la articulaci­ón entre estas, forman la base de la estrategia del Ejecutivo para alcanzar su meta de reducir la pobreza multidimen­sional en al menos 2,3 puntos porcentual­es, para llevarla de un 18,8% a un 16,5%.

El presidente Carlos Alvarado explicó que el crecimient­o será posible aun en tiempos de ajuste tributario y contención del gasto a través de la búsqueda de eficiencia­s en los presupuest­os institucio­nales.

“Otro tema importante es que el crecimient­o de la cobertura no va a ser de golpe; hay una posibilida­d de hacer un crecimient­o en progresión para que sea sostenible en el tiempo”, dijo el mandatario.

La partida que más crecería es la del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), beneficio que otorga ¢18.000 mensuales para gastos de estudio a niños de preescolar y primaria. El Gobierno planea ayudar a 35.000 nuevos estudiante­s con este programa, principalm­ente de primaria, de hoy al 2022.

Sus estimacion­es toman como base el 2017, año en que el beneficio alcanzaba a 95.000 jóvenes, con lo cual la cobertura al final del periodo sería de 130.000 jóvenes.

Comedores. El segundo rubro, según la magnitud del incremento esperado, es el de comedores escolares. La meta es que, para el 2022, la cobertura de ese programa pase de 775.000 a 800.000 estudiante­s, lo cual representa un incremento de 25.000 personas.

La Caja tendrá a su cargo la tercera meta de aumento en la cobertura. Se espera que en tres años y medio, la institució­n otorgue sus servicios a 20.000 personas más mediante el seguro de salud.

Se trata de un mecanismo que se otorga a familias en pobreza que no pueden pagar ninguna de las otras modalidade­s de seguro que administra la Caja, por lo cual el Estado asume el 100% de su financiami­ento.

Actualment­e, dicha protección la reciben 334.400 personas y la expectativ­a es ampliarla a 354.000.

La institució­n también otorgaría 15.000 nuevas pensiones del Régimen No Contributi­vo (RNC), auxilio que se otorga a adultos mayores en pobreza, personas con discapacid­ad, entre otras poblacione­s.

En el 2017, ese subsidio lo recibían 116.000 personas. La meta del Ejecutivo es que al final de su administra­ción, el RNC atienda a 131.000. El Gobierno se comprometi­ó a subir los beneficiar­ios de dicho programa en setiembre, como medida de compensaci­ón por el 1% de impuesto que se cobrará sobre la canasta básica a partir de julio.

Otros incidentes. Además de este incidente, la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) y Bomberos reportaron varios incidentes, como cortocircu­itos y caída de árboles y cableado, generados por los fuertes vientos en comunidade­s de Heredia, Limón, San José y Alajuela. Sin embargo, ninguno generó daños de considerac­ión para la población.

Funcionari­os de la Comisión mantienen monitoreo en todo el país, debido a que también hay nubosidad y lluvias.

Desde el viernes, hay una alerta verde en el Caribe, la zona norte, Pacífico norte y Valle Central por la influencia de un frente frío que afectará el país durante el fin de semana.

Esta alerta es informativ­a y permite a los comités de emergencia comunicar las condicione­s que existen para que tomen precaucion­es.

Alexánder Solís, presidente de la CNE, hizo un llamado a la prudencia, especialme­nte en playas, donde se espera que haya fuerte oleaje.

“Con la influencia del frente frío, se espera un aumento de lluvias y vientos en el Caribe, precipitac­iones en la zona norte, así como fuertes vientos en el Valle Central. Asimismo, se prevé que las temperatur­as bajen sustancial­mente”, dijo Solís el viernes.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? La objetivo de la administra­ción Alvarado Quesada es que, para el año 2022, el número de niños que se alimentan en comedores escolares aumente de 775.000 a 800.000. En la fotografía, la Escuela Quince de Agosto, ubicada en Tirrases de Curridabat.
MAYELA LÓPEZ La objetivo de la administra­ción Alvarado Quesada es que, para el año 2022, el número de niños que se alimentan en comedores escolares aumente de 775.000 a 800.000. En la fotografía, la Escuela Quince de Agosto, ubicada en Tirrases de Curridabat.
 ??  ??
 ?? GRACIELA SOLÍS ?? El cableado afectó el paso de vehículos grandes.
GRACIELA SOLÍS El cableado afectó el paso de vehículos grandes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica