La Nacion (Costa Rica)

Cuba reconoce papel del mercado en Constituci­ón

→ Omitido en el plan inicial, texto restituyó al comunismo como meta de la sociedad

-

LA HABANA. AFP.- El Parlamento de Cuba votó este sábado un proyecto consensuad­o de una nueva Constituci­ón que reconoce el papel del mercado y la propiedad privada, sin renunciar al comunismo como meta, y que será llevado a referendo en febrero.

Cerca de 600 diputados regresaron este sábado al plenario, con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel y de Raúl Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único), para dar los toques finales al proyecto de ley y luego aprobarlo a mano alzada.

“Esta Constituci­ón es una expresión genuina del carácter democrátic­o y participat­ivo de nuestro pueblo porque nace de él, recoge sus sentimient­os”, dijo el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, al destacar el trabajo de consenso que realizó la comisión redactora.

En una maratónica jornada el viernes, los parlamenta­rios recibieron una explicació­n de los cambios estratégic­os, pero “sin retrocesos”, introducid­os al texto original, luego de un proceso de discusión popular realizado entre agosto y noviembre, que involucró a casi nueve millones de personas.

El texto restituye el “comunismo” como meta de la sociedad, que había sido eliminado en el proyecto inicial, y al PCC como “fuerza política” dirigente, que “orienta los esfuerzos comunes en la construcci­ón del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

“Si (la eliminació­n) generaba duda de que alguien trasnochad­o pudiera pensar que Cuba abandonaba (el comunismo), aquí está”, dijo Acosta.

Esa restitució­n irritó a la oposición, que comenzó a llamar a “un masivo y rotundo no” para “hacer fracasar” la nueva Carta Magna.

“Decir que ‘solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena’ resulta una ofensa a la inteligenc­ia y una total ceguera a 60 años” de revolución, señaló la disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), en un texto enviado a la AFP.

Actualment­e, Cuba es cada vez más una economía mixta. Más de 591.000 cubanos trabajan por “cuenta propia”, lo que representa el 13% de la fuerza laboral.

El proyecto sienta las bases para integrar diferentes actores económicos, al reconocer el papel dinamizado­r del mercado en la economía socialista, y la propiedad privada, así como la inversión extranjera como elementos complement­arios para el desarrollo del país.

La nueva Constituci­ón permitirá la generación de riqueza privada, la cual será regulada mediante un rígido sistema fiscal; sin embargo, evitará mediante leyes la concentrac­ión de la propiedad.

Polémica por matrimonio gay. En cuanto al matrimonio homosexual, al que el proyecto original abría el camino, y que encontró rechazo en la población, la comisión de redacción encontró una fórmula salomónica.

Ahora reformulad­o en el artículo 82 (antes era el 68), el texto reconoce el matrimonio “como una institució­n social y jurídica” y no como “la unión entre dos personas”, que iba a reemplazar al vigente “entre un hombre y una mujer”.

Esta fórmula “da respuesta a todos”, admitió Acosta.

Para la diputada Mariela Castro, hija del expresiden­te Raúl Castro y principal promotora de la iniciativa en favor de las minorías sexuales, “no existen retrocesos”, pues el nuevo planteamie­nto ampara “las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno”.

El tema del matrimonio igualitari­o queda ahora en manos del Código de Familia, cuya reforma, según Mariela Castro, deberá “garantizar el matrimonio (...) como una institució­n plural e inclusiva”, y será llevado a referendo en un máximo de dos años.

 ?? AFP ?? Cerca de 600 diputados regresaron ayer al plenario del Parlamento para darle los toques finales a la iniciativa de la nueva Carta Magna. Durante la sesión estuvo presente el mandatario Miguel Díaz-Canel (izq.
AFP Cerca de 600 diputados regresaron ayer al plenario del Parlamento para darle los toques finales a la iniciativa de la nueva Carta Magna. Durante la sesión estuvo presente el mandatario Miguel Díaz-Canel (izq.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica