La Nacion (Costa Rica)

Exsocios testifican en juicio del Chapo

-

NUEVA YORK. AP.- Uno era un adicto al juego. Otro comenzó su vida delictiva a los cuatro años. El tercero era un niño de Chicago que hizo una fortuna con el narcotráfi­co.

Los tres, Tirso Martínez Sánchez (el Futbolista), Jorge Cifuentes y Pedro Flores, testificar­on en el juicio contra el narcotrafi­cante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán en un largo proceso en Estados Unidos.

Al igual que otros narcos importante­s de su época, Tirso Martínez Sánchez ganó más dinero del que podía gastar. El sujeto aseguró que usó un poco para comprar equipos de fútbol en México, lo que le valió el apodo del Futbolista. Martínez declaró que, a partir del 2000, supervisó un plan de Guzmán para transporta­r cocaína desde México hasta la ciudad de Nueva York por tren. Calcula que ganó unos $20 millones en este operativo, antes de abandonarl­o.

Jorge Cifuentes, por su parte, enviaba cocaína colombiana al cartel de Sinaloa por avión. Dice que se reunió con el Chapo en su rancho en el 2003, donde festejaban los dos años desde que Guzmán había escapado de prisión.

Finalmente, los gemelos Pedro y Margarito Flores, de 37 años, eran tan buenos distribuye­ndo cocaína en Estados Unidos que Guzmán los buscó para trabajar juntos.

Pedro Flores, quien se refiere a Guzmán como “the Man” (el Hombre), describió que aun cuando el Chapo estaba prófugo, pudieron seguir adelante con su red con suficiente éxito como para reunirse con el narco mexicano de nuevo en las montañas de Sinaloa.

 ?? AP ?? Tirso Martínez Sánchez (izquierda), Pedro Flores y Jorge Cifuentes trabajaban con el Chapo en el transporte de cocaína.
AP Tirso Martínez Sánchez (izquierda), Pedro Flores y Jorge Cifuentes trabajaban con el Chapo en el transporte de cocaína.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica