La Nacion (Costa Rica)

Real Madrid se consagra como rey del mundo

- Fiorella Masís y AFP fiorella.masis@nacion.com

El Real Madrid cumplió con la lógica y abrió un nuevo capítulo en la historia del Mundial de Clubes, ayer en Abu Dabi.

Los merengues consiguier­on su cuarto título como campeones de este torneo y su tercero de forma consecutiv­a, gracias a la victoria de 4-1 en la final sobre el Al Ain.

Nunca un equipo, ni en la era de la Interconti­nental ni con el formato actual, encadenó tres ediciones seguidas siendo campeón.

Su primer cetro fue en 2014, cuando derrotó 2-0 al San Lorenzo de Argentina, después regresó al partido definitori­o en 2016 ante el Kashima Antlers y lo venció 4-2 en tiempo extra. El año anterior alzó el trofeo contra el Gremio, gracias a la victoria de 1-0.

Para esta edición también partía como favorito y cumplió sin problemas, dejando atrás a su archirriva­l, el Barcelona, que se queda con tres títulos en este campeonato, en 2009, 2011 y 2015.

Los europeos han dominado el Mundial de Clubes en sus 15 ediciones, ganando 11 de ellas, mientras apenas cuatro veces quedaron en manos de conjuntos americanos, todos brasileños.

Incluso, la hegemonía del Viejo Continente en la última década solo fue rota por el éxito del Corinthian­s brasileño en 2012 en Japón, sorprendie­ndo 1-0 al Chelsea inglés.

Ayer el Madrid hizo lo que todos esperaban. Fue dueño del partido, y aunque el conjunto local mostró pinceladas de buen fútbol, nunca inquietó lo suficiente al campeón.

Desde el inicio, el Madrid avisó, con un remate al palo de Lucas Vázquez, en el 4’.

Pero lejos de asustarse, el Al Ain, fue atrevido y en el 12’ por poco convierte un tanto ante un error en salida de los españoles. Perdonó y luego se lo cobraron.

En la siguiente jugada Modric recibió un balón fuera del área y sacó su varita mágica para anotar un golazo (14’).

Los de casa no se rindieron y en el minuto 16 se les anuló un gol que los puso a celebrar durante algunos segundos.

Pero no pasó más que eso. El Real Madrid tomó las riendas del partido y tuvo buenas ocasiones antes del descanso.

Pese a ello fue hasta la segunda mitad que amplió el marcador con un potente disparo de Marcos Llorente, quien aprovechó un balón fuera del área y empalmó al marco (60’).

Sergio Ramos firmó el tercero de cabeza, en el minuto 79.

Todo estaba resuelto, pero llegó el gol de la honra mediante el japonés Shiotani en el 86’, mientras el joven brasileño Vinicius permitió el cuarto de los españoles, cuando ingresó al área y su disparo fue introducid­o en propia portería por Yahia Nader (90’+1). Goleada para el rey del Mundial.

 ?? AP /KAMRAN JEBREILIH ?? Sergio Ramos levanta el trofeo de campeón ante la mirada del portero costarrice­nse Keylor Navas.
AP /KAMRAN JEBREILIH Sergio Ramos levanta el trofeo de campeón ante la mirada del portero costarrice­nse Keylor Navas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica