La Nacion (Costa Rica)

Román Villalobos firmó su doblete

▶ Jornada en el Zurquí fue épica. Viene el cerro de la Muerte para dictar sentencia

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Frío, lluvia, carretera mojada, curvas y montaña, en un día de alta tensión en el que había que arriesgar antes de lo que será el decisivo doble ascenso al cerro de la Muerte en las dos etapas que vienen.

La etapa entre Guápiles y Goicoechea, disputada ayer, terminó con otra exhibición de Román Villalobos (Canel’s Specialize­d), quien consiguió su segundo triunfo en fila en esta edición 54 de la Vuelta a Costa Rica.

El colombiano Diego Cano (TCBY Strongman) continúa como líder, al acumular 22:24:24, con 18 segundos de ventaja sobre el tico Bryan Salas (Nestlé 7C CBZ Giant).

Román no apostó al esprint. Al pasar la pancarta de los últimos 1.000 metros montó un ataque de lejos y le dio réditos, al imponerse con un tiempo de 3:42:25. A dos segundos arribaron Cano y Salas.

Empapado y temblando por el frío, Villalobos emitió sus primeras declaracio­nes.

“Colaboré con Bryan Salas, me favorecía abrir un tiempo y por dicha tengo buena lanza. Me gusta hacer el esprint faltando 300 metros y en este tipo de llegadas picando para arriba me va muy bien y por dicha amarré la segunda victoria consecutiv­a”, apuntó Román.

Se veía muy afectado y desgastado por lo que fue esta jornada épica, al estilo de las condicione­s que se presentan en las grandes carreras europeas.

“Es importante, desde el día de Grecia prácticame­nte la pagué en el palo haciendo un segundo lugar. El viernes Dios me premia con una gran victoria y este sábado obtengo la segunda consecutiv­a y eso es muy bueno para el equipo”.

La carrera. La partida se dio en Guápiles a las 9 a. m. y muy pronto se gestó una fuga con presencia de Ricardo Paredes (Safut), Óscar Sánchez (Canel’s Specialize­d), Julio Padilla y Luis López (Ópticas Deluxe), Felipe Molina (Team Josefino Aserrí) y Jordan Ruiz y Daniel Jara (El Colono).

Ellos se repartiero­n las metas volantes del día.

La cercanía del ascenso al Zurquí provocaba dos carreras en una. Por una parte estaba lo que ocurría en punta, porque la fuga se desgranaba. Y el grupo principal estaba completame­nte partido y por si fuera poco, llovía con más fuerza.

El esfuerzo de la escapada y la dureza del ascenso pasaban factura a Sánchez, el colombiano que ganó la Vuelta en 2012.

Salas se envalenton­a al ganar el único premio de montaña del día, seguido por Villalobos y Cano, a 20 kilómetros de meta.

El drama se transforma en emoción, porque tras ese puerto de segunda categoría, Salas trata de marcharse y su doble propósito era más que evidente: quería la etapa y el liderato.

Sin embargo, sufrió un desperfect­o mecánico y perdió la ventaja que había sacado. De nuevo, todo quedó igual.

Hoy se correrán 127,35 kilómetros entre la Dirección General de la Policía de Tránsito en San José y la Municipali­dad de Pérez Zeledón. Habrá una meta volante en El Guarco y tres premios de montaña de primera categoría: La Cangreja, El Empalme y en el kilómetro 80,28.

 ?? LUIS BARBOSA-CRCICLISMO ?? Diego Cano (izq.) es el líder, Román Villalobos ganó ayer y Bryan Salas (der.) está cerca.
LUIS BARBOSA-CRCICLISMO Diego Cano (izq.) es el líder, Román Villalobos ganó ayer y Bryan Salas (der.) está cerca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica